martes, 26 de noviembre de 2019

Sicilia se deslinda de marcha con LeBarón el 1 de diciembre; dice que él se movilizará en enero

Julián LeBarón habló de la necesidad de “ponerle dientes a la sociedad civil”, mientras que Javier Sicilia pide al gobierno cambiar la estrategia de seguridad.

Julián LeBarón anunció que marchará el próximo domingo 1 de diciembre —día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple un año al frente del gobierno federal— para exigir un alto a la violencia que se vive en el país.

En entrevista con Animal Político, Javier Sicilia descartó acudir a esa protesta del 1 de diciembre, como en un primero momento anunció LeBarón, y dijo que él marchará hasta enero.



“Sé que son partidos (los que convocan a la protesta) pero no estamos seguros, queremos distanciarnos de cualquier partidismo”, dijo Sicilia sobre la convocatoria a la marcha del domingo.

Indicó que recibió la invitación de Julián LeBarón para sumarse a la marcha del próximo 1 de diciembre, pero confirmó que no acudirá.

“La nuestra es una convocatoria para toda la nación”, dijo el poeta.

Javier Sicilia ya había anunciado que marchará a Palacio Nacional en exigencia de una cambio en la estrategia del gobierno para combatir la violencia, este martes dijo a Animal Político que lo hará en enero.


El activista señaló el 17 de noviembre pasado que el presidente se “aferra” a su estrategia de seguridad y que a un año del inicio del actual gobierno los resultados aún no son claros.

Este martes, Julián LeBarón dijo en entrevista con W Radio que se unirá a una marcha el 1 diciembre para exigir alto a la violencia del país, pues desconoce cómo van las investigaciones a 22 días del ataque a mujeres y niños de la comunidad mormona, aunque espera que el próximo 2 de diciembre, cuando se reunirá con el presidente, le brinden información.

Nueve familiares del activista Julián LeBarón fueron asesinados el pasado 4 de noviembre: tres mujeres adultas y seis menores de edad, entre ellos dos bebés.

Las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores fueron emboscados por grupos armados.

Por lo hechos, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas, bajo el argumentó de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.

Julián LeBarón dijo esta mañana que “no podemos ignorar que hemos llegado a esto (violencia) debido a la apatía y cobardía de 130 millones de nosotros”.


“Tenemos instituciones colapsadas y aceptamos que el voto en las elecciones era la única voz y el único poder que tenemos en la sociedad para cambiar de autoridades, pero no tenemos dientes en la sociedad civil para obligar a la autoridad a que rinda cuentas y que cumpla con su deber”.

Habló de la necesidad de “ponerle dientes a la sociedad civil”, no enfrentando a los delincuentes, pero sí a la autoridad y cuando no esté cumpliendo retirarles el poder y contratar a profesionales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/11/lebaron-marcha-1-diciembre-amlo-violencia/