El Dragonario: SG va "con todo" para exhibir corrupción en sistema de justicia

miércoles, 13 de noviembre de 2019

SG va "con todo" para exhibir corrupción en sistema de justicia

Al señalar que el sistema de justicia en el país no funciona, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la dependencia a su cargo “va con todo” para exhibir a ministerios públicos, jueces y fiscales que han incurrido en errores, negligencia y corrupción. Informó que la Unidad de Fortalecimiento de Justicia de esta dependencia analiza ya 2 mil expedientes de presuntas irregularidades.

“Estamos recabando investigaciones, sentencias, resoluciones, y nos estamos fijando en los errores, negligencia o corrupción que hay en estos expedientes, porque efectivamente hay muchos casos, aunque no exista el delito de ‘preso político’, pero hay delitos en donde son perseguidos precisamente por tener una opinión distinta a los gobiernos o por tener un activismo”, dijo.


Estamos, agregó, “armando nuestro paquetito” de expedientes con errores, falta de compromiso y corrupción.

Durante el taller “Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres”, la funcionaria señaló además que hay perseguidos en el país, sólo por estar comprometidos por ideales en materia de justicia social o de violencia contra las mujeres.

“Nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos desde la secretaría de Gobernación, aunque tenemos que respetar las competencias locales de los fiscales y de los tribunales, pero sí queremos armar nuestros expedientitos y decir: aquí hay un problema y aquí hay tema con este ministerio público de tingüintín”, señaló.

En cuanto al sistema de justicia, la secretaria lamentó que de 33 millones de delitos que ocurren en el país cada año; se denuncia un millón 900 mil delitos y se judicializa sólo el 10 por ciento y, de ese porcentaje, es mínimo el nivel de sentencias.

“O sea, que la posibilidad de que alguien cometa un crimen y que llegue a ser condenado es prácticamente nula”, por lo cual “la impunidad es increíble en nuestro país, inaceptable, inadmisible. No está funcionando el sistema de justicia”, dijo.

El evento fue encabezado también por la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, así como la presidenta de la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, entre otras.

La secretaria Sánchez Cordero hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la prevención de la violencia, a través del mejoramiento de la coordinación de instancias de los tres niveles de gobierno, y garantizar que el personal esté debidamente capacitado.

De este último punto, señaló: “de verdad me da rabia, por no decir otra cosa, ver a mujeres ministerio público revicitimizar a las pobres mujeres que llegan a hacer una denuncia, o a las mismísimas juezas que dicen ‘ah, la violaron, porque mira cómo andaba vestida; ah, la violaron porque andaba ahí de loca’. Luego luego a revictimizar, a estigmatizar. Eso me priva, me priva”.

Además, se requiere fortalecer el uso de tecnología de punta como botones de pánico.


“Tenemos que enviar un mensaje de que la vida de las mujeres sí nos importan”, aseveró.

FUENTE: LA JONRADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/11/13/sg-va-con-todo-para-exhibir-corrupcion-en-sistema-de-justicia-3982.html