jueves, 21 de noviembre de 2019

Se registran 32 mil 565 homicidios durante el gobierno de AMLO; últimos 4 meses sin alza de asesinatos

Luego de que en el primer semestre de 2019 se registró una tendencia al alza, el promedio diario de asesinatos a partir de julio se ha estabilizado. Colima lidera en homicidios y Veracruz en feminicidios.

El número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador – de diciembre de 2018 a octubre de 2019 – ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios. Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México.

Se trata del arranque de sexenio con mayor número de homicidios de los últimos cuatro gobiernos federales. No obstante, los datos oficiales también evidencian que la cifra mensual de crímenes se ha estabilizado desde que arrancó el segundo semestre de este 2019, frenándose así la tendencia al alza registrada en la primera parte del año.




De acuerdo con la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre de 2019 las procuradurías y fiscalías del país reportaron 2 mil 866 víctimas de homicidios dolosos y 67 víctimas de feminicidio. Es decir, un total de 2 mil 933 personas asesinadas y un promedio diario de 94.6 casos.

Lo anterior significa que octubre es el cuarto mes consecutivo sin un alza de crímenes en México. En junio la cifra llegó hasta los 103 asesinatos por día, pero para julio y agosto el promedio descendió a 98 casos diarios, en septiembre bajó a 97 casos y en octubre cayó a 94 casos.

Pese a lo anterior la tasa de víctimas de homicidios y feminicidios de enero a octubre de 2019 llegó a 23.4 víctimas por cada cien mil habitantes. Se trata de un ligero incremento respecto a la tasa de 2018, que en el mismo periodo fue de 23.1 víctimas. De mantenerse esta tendencia en el ultimo bimestre del año, 2019 romperá el récord de violencia homicida registrado en el año pasado, aunque por un margen mínimo.


Con los datos de octubre la cifra de personas asesinadas en México en los primeros 11 meses del actual gobierno federal llega a 32 mil 565 víctimas, de las cuales 31 mil 632 corresponden a casos clasificados preliminarmente por las fiscalías como homicidios dolosos, y 933 a víctimas de feminicidio.

En cuanto a carpetas de investigación iniciadas, la tasa asciende a 21.4 casos de homicidio doloso por cien mil habitantes, la mayor para un arranque de sexenio desde el gobierno del expresidente Vicente Fox. En comparación con el arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó una tasa de 14.3 homicidios en sus primeros 11 meses, equivale a un incremento de casi 50%.

Hay que señalar que el gobierno del presidente López Obrador, a diferencia del de sus antecesores, heredó una tendencia al alza en cuanto a la cifra de homicidios.

Los estados más violentos

Colima es la entidad federativa con la mayor tasa de homicidios en lo que va de 2019. De acuerdo con los datos registra 70 carpetas de investigación de este delito por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, dicha tasa supera por más del triple a la que se registra a nivel nacional.

La segunda entidad con la tasa de homicidios más alta es Baja California, con 61.2 casos por cada cien mil habitantes; le sigue Chihuahua, con 48.4; Morelos con 37.5 y Guanajuato con 36.5.


Guerrero, que en años anteriores ocupaba el primer o segundo sitio en cuanto a homicidios dolosos, hoy se ubica en el sexto sitio con una tasa de 35.7 casos.

En cuanto a feminicidios, el estado de Veracruz lidera la incidencia nacional con 3.4 casos por cada cien mil mujeres; seguido de Morelos con una tasa de 2.8; Nuevo León con 2.1 feminicidios; Sinaloa con una tasa de 2 casos y Sonora con 1.9 carpetas.


La tasa nacional de feminicidios de enero a octubre de 2019 se ubica en los 1.2 casos por cada cien mil mujeres.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/11/homicidios-gobierno-amlo-ultimos-4-meses-sin-alza/