lunes, 4 de noviembre de 2019

Sánchez Cordero lamenta VIDEO en BC, y dice que la Ley Bonilla es legal, aunque SCJN lo resolverá

“Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la decisión definitiva, sabiendo que uno de los análisis actuales de la situación indica que es posible perviva la norma aprobada por el Congreso estatal… Seguiré siendo plenamente respetuosa de las jurisdicciones del Estado”, dijo Olga Sánchez Cordero titular de Segob.

Esta tarde la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reiteró su posicionamiento ante la Ley Bonilla (que modifica el tiempo de mandato en Baja California, pasando de dos a cinco años), luego de que en redes se diera a conocer un video donde se le oye decir que  dicha ley es legal.
“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el Gobernador de esa entidad es legal, (Baja California) en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de Gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”, aseguró a través de un comunicado.
Sánchez Cordero lamentó que la imagen que se vio reflejada en el video grabado sin su consentimiento ni autorización se haya prestado a malas interpretaciones mismas que dieron pie a “una aparente falta de cortesía” de su parte.

Sin embargo aclaró que siempre ha mantenido una postura y un posicionamiento respecto a la extensión del periodo de Gobierno en Baja California, “mi posición respecto a ese hecho está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”.

“Se trata de un asunto que corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que será la encargada de determinar si la norma emitida por el Congreso local es o no inconstitucional, de lo que dependerá la duración del mandato del actual Gobernador (Jaime Bonilla Valdez)”, declaró la Secretaria.
También aseguró que su postura la ha mantenido a través de los diversos espacios en los que ha estado presente, “tanto en mis intervenciones ante los medios de comunicación masiva, como en el Senado de la República y el video en cuestión”.
Para concluir, insistió que, “será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la decisión definitiva, sabiendo que uno de los análisis actuales de la situación indica que es posible perviva la norma aprobada por el Congreso estatal… Seguiré siendo plenamente respetuosa de las jurisdicciones del Estado”.

El comentario quedó registrado en un video que circula en redes sociales. En la grabación se puede ver a la Secretaria Sánchez Cordero, la funcionaria aparece sonriente mientras comenta por qué es legal la “Ley Bonilla”.

“Me preguntaron, ‘¿es legal los cinco años?’, les dije, es legal porque la norma está vigente”, dice la Secretaria.


El comentario de la funcionaria federal fue respondido por el Gobernador Bonilla, “es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los cinco años, con eso tengo”, dijo entre risas el mandatario local.

Jaime Bonilla rindió protesta como Gobernador constitucional de Baja California durante los primeros minutos del pasado viernes, lo hizo ante el pleno del Congreso de ese estado. Bonilla, que llegó al cargo de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convirtió así en el primer Gobernador de un partido distinto a Acción Nacional (PAN) en tres décadas.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.