viernes, 8 de noviembre de 2019

Reforma del Poder Judicial debe "venir de adentro": Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar afirmó que la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) “debe venir de adentro y no ser impuesta por otros poderes”, lo anterior al encabezar la inauguración de la XIV Asamblea general Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que se lleva a cabo en la ciudad de Querétaro.

Durante su discurso, el presidente del PJF se refirió al proceso de reforma al Poder Judicial de la Federación que se impulsa en el Senado de la República, para lo cual, dijo, “estamos en un diálogo constructivo con el Poder Legislativo, en primera instancia con el Senado, y con el Poder Ejecutivo”.



Pero, informó que el PJF hará llegar su propuesta de reformas a este poder público, y destacó que esas modificaciones “no deben ser impuestas por otros poderes”.

En ese marco, el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó: “estamos muy cerca de que el tema del nepotismo en el Poder Judicial de la Federación ya no sea un problema y no tengamos ya en los titulares de los órganos jurisdiccionales esta situación que genera una mala imagen del PJF y que eventualmente puede llegar a conflicto de intereses, con voluntad política y con decisión, en poco tiempo podremos anunciar que hemos solucionado un tema que era tabú”.

Aseguró que en el PJF se ha iniciado también “una estrategia de combate a la corrupción, de cero tolerancia a la corrupción. En el PJF no hay ni habrá corrupción tolerada y estamos avanzando a exigencias mucho mayores a efecto de que también esta cuestión, que no es generalizada ni mayoritaria, aunque sí existe, deje de ser también un tema de crítica en el PJF”.


Durante una entrevista posterior a la inauguración de la sesión de la AMIJ, señaló respecto de los casos de nepotismo que esto se resolverá “en un par de meses, vamos en un avance de 90 por ciento”, y explicó que para terminar con esta situación se ha tenido que “cambiar (de adscripción) más de casi 90 jueces y magistrados que estaban en esta situación, que no era ilegal, era parte de una cultura, hay que decirlo, pero generaba una mala percepción del Poder Judicial, y era importante solucionarlo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/11/08/reforma-del-poder-judicial-debe-venir-de-adentro-zaldivar-2188.html