viernes, 29 de noviembre de 2019

Próxima semana México y EU tratarán tema de “agrupaciones terroristas”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, para tratar la posibilidad de que el gobierno de aquel país designe como organizaciones terroristas a las agrupaciones criminales que operan en México.

El canciller hizo el anuncio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo -dijo el canciller-  es dar pasos hacia adelante que amplíe la cooperación con el vecino país “porque lo que requerimos es cooperación mutua” y no protagonismos.



Al exponer algunos aspectos relativos al crimen de miembros de la familia LeBaron, en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua, el funcionario dijo que acordé con la instrucción presidencial estableció comunicación con la contraparte.

Por lo cual la semana entrante se llevará a cabo una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos.

La propuesta es que esta reunión se realice en México para apuntalar la relación basada en el respeto, dijo.

El consumo de drogas está aumentando en Estados Unidos y el 60 o 70 por ciento de las armas que usa el crimen vienen de allá, comentó el canciller Ebrard.

Mencionó que al día de hoy se ha venido trabajando en una “estrecha y ejemplar” cooperación con Estados Unidos, para que se haga justicia, debido a que las víctimas de ese episodio tienen doble nacionalidad.

“El día de hoy puedo informarles que la fiscalía tiene avance significativos que dará a cuando lo considere fundamental y conveniente”, dijo.

México, subrayó, ha señalado que se requieren otros esfuerzos: combatir las finanzas de las organizaciones criminales asi como el combate a tráfico de armas.

Este último punto sería la principal contribución de Estados Unidos, a lo cual ha contribuido satisfactoriamente, reiteró.


“Estamos en una cooperación estrecha, estamos avanzando en finanzas y armas, temas que México ha planteado”, indicó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/11/29/proxima-semana-mexico-y-eu-trataran-tema-de-201cagrupaciones-terroristas201d-111.html