lunes, 25 de noviembre de 2019

Lanza gobierno federal estrategia para erradicar la violencia contra la mujer; promete “cero tolerancia”

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó su estrategia contra la violencia hacia la mujer con el  compromiso de establecer “cero tolerancia” en este tipo de agresiones.

La estrategia fue presentada en la rueda de prensa presidencial y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó:

“Hacer compromiso de cero tolerancia contra la violencia como tema prioritario hacia las mujeres (…) Los programas están en tierra, están con las mujeres, están junto a ellas”.



De acuerdo con Sánchez Cordero, México ha trabajado para instrumentar la iniciativa de la Unión Europea denominada Spotligth, implementada desde mayo pasado para erradicar la violencia contra la mujer. Específicamente, acotó, en el país hay cinco municipios involucrados en ese programa piloto que son Chilpancingo, Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

Por otra parte, señaló que los refugios para las mujeres se operan conjuntamente entre gobierno y sociedad civil.

La Secretaría de Gobernación, a través del programa Puerta Violeta, ha operado los refugios y aunque en su mayoría son de la sociedad civil hay entidades como el Estado de México en donde todo corresponde al gobierno.

La titular de Gobernación dijo que se están revisando los esquemas de operación para reorganizarlos y mejorar su funcionamiento. De esta forma, se espera que para el 2020 se apliquen alrededor de 400 millones de pesos para financiar los refugios para la mujer.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, dijo que se impulsará un Programa Nacional para evitar que la violencia sea considerada como un hecho natural y se asuma que las agresiones contra la mujer conforman un delito.

Detalló que el órgano tiene cuatro ejes de trabajo, catorce estrategias y cien acciones que tiene que ver con declarar y dar seguimiento a las alertas de Violencia de Género contra las Mujeres; atender los centros de justicia; Programa Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y las campañas de difusión.

Expresó que, como una acción para este 25 de noviembre, se imprimieron varios ejemplares de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y enfatizó en la labor que han realizado para tener vinculación con las distintas secretarías del gobierno federal.

La fiscal especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrería, reconoció que muchas mujeres que sufrieron feminicidios o fueron violadas, acudieron a las instituciones de justicia, pero no fueron escuchadas.

Por ello adelantó que desde la FGR se buscará  consolidar protocolos homologados en todas las instituciones de procuración e impartición de justicia, a fin de atender las denuncias y generar acciones que permitan la prevención de delitos como la violación o el feminicidio, pero también para dar cauce a denuncias como el hostigamiento o el acoso sexual.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que el 10% de las mujeres padecen violencia en sus hogares, 25% en la escuela y 27% en el trabajo.

En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, planteó al presidente López Obrador que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen para impulsar acciones institucionales para erradicar la violencia en todos sus ámbitos, a fin de evitar que las calles y las casas sean espacios para la agresión.

Mientras que la titular de Inmujeres, Nadime Gasdman, señaló: “Nos duele todo tipo la violencia doméstica, familiar, laboral, escolar, digital, política que abarca hasta los ámbitos más íntimos de las mujeres”

Gasdman adelantó que ya se trabaja en mesas técnicas para mejorar los esquemas de atención a los feminicidios, al tiempo que se elabora un padrón de huérfanos producto de feminicidios.

“El posicionamiento de la actual administración es firme y contundente en contra de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes… terminar con la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos y todas”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/608025/lanza-gobierno-federal-estrategia-para-erradicar-la-violencia-contra-la-mujer-promete-cero-tolerancia