lunes, 4 de noviembre de 2019

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala exige la cancelación de concesiones a Grupo México

En un documento dirigido al Gobierno mexicano y la población en general, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala exigió la derogación de reformas agrarias y la cancelación de concesiones mineras al Grupo México, además de exigir el cumplimiento de recomendaciones de organizaciones de Derechos Humanos.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) solicitó al Gobierno mexicano el cumplimiento de diversas demandas que van desde el ámbito de los Derechos Humanos, hasta la cancelación de concesiones a la minera Grupo México, que se ha visto envuelta en protestas por la contaminación de diferentes afluentes en el país.

A través de un documento con 22 puntos, la organización exigió la cancelación de las concesiones mineras al grupo a cargo de Germán Larrea, debido a la “contaminación y ecocidio que ha generado”.



Además pidieron la derogación de las modificaciones hechas en 1992 al artículo 27 de la Constitución y se pronunciaron en contra de la disminución del presupuesto para el campo “sobre todo en los sectores más vulnerables”.
“Por la reingeniería de la política pública para el desarrollo del campo, impulsando la autosuficiencia alimentaria como base para nuestra soberanía nacional”, destacó la Coordinadora.
También exigieron el pago de la indemnización a quienes resultaron afectados por la construcción de la autopista Tepic, Nayarit – Mazatlán, Sinaloa.

DERECHOS HUMANOS


A las diferentes instituciones del Estado mexicano encargadas de la procuración y cuidado de los Derechos Humanos les exigieron respeto a las organizaciones indígenas y campesinas.

Puntualizaron sobre la liberación de Javier Izúcar Lino, María Ana Ochoa, Asunción Gómez Sánchez, Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Anivar Gómez Vázquez, quienes fueron considerados como presos políticos.

Hicieron énfasis en la presentación con vida de las personas desaparecidas del país, entre quienes mencionaron a Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, de San Miguel Cajonos, Villa Alta, Oaxaca; Arnulfo Cerón Soriano y los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Justicia y verdad para nuestras compañeras y compañeros asesinados, tales como: Esther Pacheco Orozco, Meztli Omexóchitl Sarabia Reyna, Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez, Armando Montejo López, Celestino Montejo Díaz, Frumencio Solís Cruz, Habath Sánchez, Antonio Esteban Cruz, Manuel Gaspar Rodríguez, Antonio Vivar Díaz, José Ginés Cruz”, expusieron.

También se pronunciaron por la desarticulación de los grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país, así como el retorno de las familias desplazadas en diversos estados, como el ejido Puebla, Chenhalo, en Chiapas.
“Hacemos un llamado a los tres niveles de Gobierno a generar mecanismos de diálogo para atender y resolver las demandas citadas, asimismo, a los diferentes grupos parlamentarios tengan a bien escuchar y ser sensibles ante nuestros justos reclamos en diversos temas, incluyendo el drástico recorte presupuestal a los sectores más desfavorecidos”, puntualizaron.
También llamaron al Presidente de la República a reconsiderar la política gubernamental “pues ha ponderado el asistencialismo por encima de la inversión para la producción nacional”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/04-11-2019/3673037