martes, 19 de noviembre de 2019

Jueza niega amparo a Lozoya contra la orden de aprehensión por la venta de Agronitrogenados

La Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, determinó que la orden de aprehensión librada el pasado 25 de mayo, está fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Una Jueza federal denegó el amparo al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, derivado de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, determinó que la orden de aprehensión librada el pasado 25 de mayo, está fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”, señala el documento resolutivo.

La sentencia de 101 hojas destaca que las pruebas valoradas por la Jueza de control permitieron determinar la participación de Lozoya en la venta por un monto altamente superior de la planta Agronitrogenados; además de señalar la triangulación de recursos junto a su hermana; lo que le permitió adquirir un inmueble por más de un millón de dólares en la Ciudad de México.

Ortega, Jueza federal precisa que la actuación del Juez de control está cimentada en el artículo 114 constitucional, por lo que está justificada la necesidad de cautela debido a las razones expuestas por el Ministerio Público Federal.
“El Juez de control responsable actuó apegado a derecho al tener por justificada la necesidad de cautela en la emisión de la orden de aprehensión porque de los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionario de amparo sí cuenta con los medios para evadir la acción de la justicia porque cuenta con recursos económicos, aunado a que cuenta con domicilios en el extranjero lo que demuestra que podría abandonar el país, aunado a que los hechos que se le imputan están previstos en la ley penal como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el cual tiene prevista una pena privativa de libertad lo que justifica la necesidad de la cautela con la finalidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia”, se lee en la sentencia de 101 páginas.
En tanto, Emilio Lozoya interpuso un recurso de revisión que será enviado a un Tribunal Colegiado para que éste determine si la Fiscalía General de la República pueda aprehenderlo o no.


Según la sentencia, Emilio Lozoya fue nombrado Director de Pemex el 1 de diciembre e 2012. Un año después, el 17 de noviembre de 2013 el Consejo de Administración de Pemex obtuvo el conocimiento de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que entonces era propiedad de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) de Alonso Ancira Elizondo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/19-11-2019/3681563