martes, 19 de noviembre de 2019

Imagen mundial de México es “terriblemente complicada” por impunidad: SG

En materia de impunidad, México tiene ante el mundo una imagen “terriblemente complicada”, aceptó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al inaugurar la muestra de trabajos artesanales elaborados en centros penitenciarios en la explanada de las oficinas de Bucareli, la responsable de la política interior del país asumió también falta de efectividad del sistema de impartición de justicia en el país.

Dio datos: anualmente se cometen 33 millones de delitos en México y de éstos sólo se denuncian 1 millón 900 mil, y es todavía menor el porcentaje de los que se judicializan.



Asimismo, Sánchez Cordero habló del crecimiento del número de presos políticos en las cárceles nacionales. Están ahí, asumió, no por haber cometido algún ilícito sino por haberse manifestado “contra un gobernador”.

Resaltó además la falta de autonomía en el sistema de impartición de justicia sobre todo respecto a los Ejecutivos estatales, lo que desemboca en impunidad y desconfianza.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, la ex ministra fue interrogada respecto a las voces que insisten en la modificación de la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno federal.

Respondió: “lo he dicho siempre, la estrategia a nivel nacional funcionará siempre y cuando tengamos otro a nivel ya no estatal sino municipal (…) si no tenemos una corresponsabilidad con las autoridades municipales y estatales, a nivel federal sólo haremos lo que podamos hacer”.

Si se ven las estadísticas de homicidio, extorsión, robo de vehículos o feminicidios, podemos “muy claramente detectar en dónde y qué municipios está la problemática”.


Como había señalado la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la marcha anunciada por Javier Sicilia para el próximo año sería atendida en Gobernación, en sus declaraciones de hoy, Sánchez Cordero señaló que estaría “encantada de recibirlo”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/11/19/imagen-mundial-de-mexico-es-201cterriblemente-complicada201d-por-impunidad-sg-7484.html