El Dragonario: Hacienda y Durazo: El ataque a Pemex tuvo impactos menores y no afectó información sensible

jueves, 14 de noviembre de 2019

Hacienda y Durazo: El ataque a Pemex tuvo impactos menores y no afectó información sensible

El pasado 10 de noviembre, personal de Pemex detectó un ataque a computadoras de trabajadores de distintas sedes del país. Aparentemente se trató de ransomrare, que buscaba afectar el sistema de la Empresa Productiva del Estado.

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, descartaron que la información confidencial de Petróleos Mexicanos (Pemex) se haya visto afectada por el ataque que hackers efectuaron el pasado domingo.

Al participar en la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2018, el titular de Hacienda señaló que el ataque “tuvo impactos menores” y no tuvo costo, ya que no se pagó el rescate solicitado por los hackers.

“Afortunadamente fue así, pero es una señal de alerta de que tenemos que tener cuidado con toda la información, es algo con lo que tenemos que vivir, es parte del desarrollo tecnológico”, agregó.

Añadió que el ataque fue detectado en computadoras de trabajadores y no en la parte “medular” del sistema, por lo que la información confidencial de la empresa no se vio en peligro.

Durante una reunión con presidentes municipales, Durazo Montaño dijo que “no se registran pérdidas porque afortunadamente el hackeo alcanzó un porcentaje menor de equipos que no contenían información relevante o estratégica para Petróleos Mexicanos”.


El funcionario aseguró que se trabajó junto con la División Científica de la Guardia Nacional desde un primer momento.

PEMEX DENUNCIA CHANTAJE ANTE LA FGR

Por otro lado, fuentes ministeriales declararon a medios que Pemex ya presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por los ataques cibernéticas a la petrolera.

Tras ello, la FGR ordenó la intervención de su Unidad Cibernética y Operaciones Tecnológicas, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).


El pasado 10 de noviembre Pemex recibió intentos de ataques cibernéticos, mismos que “fueron neutralizados oportunamente”.


Sin embargo, ocasionó afectaciones en menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo pero actualmente opera con normalidad, por lo que garantiza la producción, abastecimiento e inventarios de combustible, según informó la Empresa Productiva del Estado.

En un comunicado, Pemex aseguró que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos y que, además, están blindados.

Consideró que, como todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras recibe “con frecuencia” amenazas y ataques cibernéticos “que al día de hoy no han prosperado”.

EL ATAQUE

El pasado 10 de noviembre, personal de Pemex detectó un ataque a computadoras de trabajadores de distintas sedes del país. Aparentemente se trató de ransomrare, que buscaba afectar el sistema de la Empresa Productiva del Estado.


Aparentemente, los ejecutantes del ataque solicitaban la entrega de 5 millones de dólares para liberar el sistema de Pemex, de acuerdo con información difundida por la agencia Reuters.

Por su parte, Contralínea señaló que al menos 35 mil computadoras habrían resultado afectadas, lo que representa el 5 por ciento de su sistema de cómputo.

Mientras la Secretaria de energía, Rocío Nahle, sentenciaba que la petrolera no iba a pagar el rescate solicitado, fuentes revelaron a SinEmbargo que los hospitales no pueden emitir recetas médicas por lo que están reprogramando citas y los trabajadores de las pipas de combustibles, al no emitir facturas, trabajan “con papel en mano”.


Pemex cuenta con 21 hospitales, 12 clínicas y 26 consultorios en el país para sus 700 mil derechohabientes. “Claro que genera problemas ya que los procesos están automatizados, con todo y esto las autoridades de las unidades médicas están realizando estrategias para resolver la atención de los usuarios”, comentó una fuente de un hospital en Tabasco.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-11-2019/3678971