martes, 12 de noviembre de 2019

Gobierno plantea recorte de 21 mmdp a programas educativos y en cambio aumentar entrega directa de dinero

En la propuesta del gobierno para 2020 no se asigna presupuesto al Programa para la Inclusión y Calidad Educativa, que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad.

El Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados recortar más de 21 mil millones de pesos el próximo año a 14 programas exclusivamente educativos como la enseñanza de inglés en escuelas públicas, atención con horario extendido en primarias y secundarias, educación para personas con discapacidad, universidad abierta, enseñanza técnica, educación para adultos y también a los dedicados a la profesionalización de los maestros y al mantenimiento de estructura educativa en el país.




En cambio, privilegió aumentar el presupuesto del ramo de Educación por 48 mil millones de pesos en 8 programas, en su mayoría subsidios, es decir, de entrega directa de dinero: como Jóvenes Escribiendo el Futuro, de reciente creación, y La Escuela es Nuestra, que dará dinero a padres de familia para que se encarguen de las reparaciones que requiera el plantel al que asisten sus hijos.

El principal recorte, de 100%, está en el Programa para la Inclusión y Calidad Educativa que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad. Fue creado para “garantizar la inclusión y equidad de las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en todos los ámbitos de su vida, priorizando el educativo”. En el año operó con 289 millones de pesos y esta vez no se le asigna presupuesto.

Mientras que los programas de entrega directa de recursos, al ser considerados como subsidios, no tendrán la obligación de establecer reglas de operación de acuerdo con la Ley Contabilidad, es decir fijar las reglas, metas, objetivo, dar seguimiento a la entrega y sobre todo verificación de su operación y evaluación de impacto como política pública, con lo que podría comprobarse los beneficios a la población que pretendía atender.


De acuerdo a un análisis del proyecto de presupuesto para 2020 realizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, 14 programas tienen los principales recortes a propuesta del Gobierno Federal, que suman 21 mil 725 millones de pesos.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa tendría un recorte de 88%.

En contraste, el programa La Escuela es Nuestra tendría el mayor aumento, debido a que es de nueva creación y operará por primera vez en 2020 con un presupuesto de 7 mil 280 millones de pesos.

Los programas de Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y Programa Carrera Docente en Universidades Pedagógicas de los Estados tendrían un recorte de 62%, 37% y 30%, respectivamente, pese a que se trata de las instituciones formadoras y programas de actualización para profesores del país.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tendrá 1.36% menos, lo que significa 45 millones de pesos, pese a que en 2019 tuvo un recorte de 20% en su presupuesto.  

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo que da clases, actividades deportivas, artísticas o servicio de alimentación en horario extendido en primarias y secundarias, y que incluso se ha mantenido en los últimos dos sexenios de presidentes de distintos partidos, continuará con el recorte presupuestal de 51%, por lo que tendría sólo 5 mil millones de pesos para operar el próximo año.

En tanto, Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrá 7 mil 776 millones de pesos, lo que representa un aumento de 34%. Otro subsidio con aumento de presupuesto será el programa de Cultura Física y Deporte que tendrá 2 mil millones de presupuesto, un 75% de incremento con respecto al año pasado.


La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez también aumenta en 62%, por lo que tendrá 28 mil millones de pesos para el próximo año.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/11/gobierno-recortes-programas-educativos-entrega-directa/