lunes, 4 de noviembre de 2019

Gobierno de Nuevo León cancela compra de dron millonario para seguridad

La adquisición del dron fue cuestionada por su alto valor, 57 millones de pesos, sin embargo, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, aseguró que el costo fue de casi de 30 mdp.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dio a conocer que el gobierno estatal deshará la compra de un dron que fue cuestionado por su alto costo e inutilización durante ocho meses.

En una comparecencia ante el Congreso del Estado sobre el último informe de Gobierno, el funcionario notificó que ante la polémica, se está buscando dar reversa al contrato de compra y adquirir otro tipo de equipamiento de seguridad.



“Debo de anunciar que ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación, y eso significa que no haya daño patrimonial al Estado, tema uno, que no afecte el tema de los recursos federales y pues que lo hagamos conforme a la ley desde luego, en estricto sentido.

“Estamos viendo varias opciones para hacerlo, no es un tema, ya lo hubiéramos hecho si fuera fácil, pero sí estamos en la postura de que esta operación tiene que ser cancelada”, declaró el funcionario estatal.

La adquisición del dron fue cuestionada, entre otras cosas, por su alto valor, que se dijo fue de 57 millones de pesos.

Aldo Fasci negó esa cifra en su comparecencia ante el Congreso que. Dijo que el costo fue de 25 millones más IVA.


“Costó menos de 30 millones de pesos y los pilotos tenían que certificarse. Es un equipo donde los que lo van a operar necesitaban entrenarse en ese sentido, pues tenían que determinar mil horas de vuelo para poder certificarse”.



La respuesta del funcionario se dio después del cuestionamiento del diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández.

“Cuando al fin parecía que sería utilizado resulta que se les cae, se desplomó y se dañó, quedando nuevamente escondido”, dijo Tijerina Hernández, añadiendo que “tampoco se le entregó la información que la Fiscalía General de Justicia solicitaba en una carpeta de investigación que integra al respecto; y aun así se atreven a señalarlo en el informe de gobierno como un logro de su gobierno”.

El legislador preguntó si se podría entregar la información de manera verbal y escrita en ese momento.

“A efecto de hacer una valoración justa y efectiva del tema. Y algo muy importante”, agregó, “¿nos podrán expresar alguna operación relevante en la que haya participado dicho aparato?”.

Según Fasci Zuazua, el dinero que se ha utilizado en la adquisición del dron será empleado en otro tipo de equipamiento, también de inteligencia, pero que no cause tanta controversia.


Aunque advirtió que “todos los equipos de inteligencia causan controversia porque se confunden con espionaje”.

Argumentó que los equipos de inteligencia son necesarios para apoyar el Operativo Noreste en las brechas o donde no hay internet o cables para poner cámaras de vigilancia.

El dron se adquirió en marzo de este año y se dijo que tendría un costo total de 57 millones de pesos.

Además del alto costo, su falta de, o nula operación, causó críticas de la opinión pública, las cuales se intensificaron cuando se reveló que, cuando por fin se utilizaría, en septiembre pasado, sufrió un accidente y quedó descompuesto.


Ahora el Estado dará reversa a la compra del aparto, sin embargo, el funcionario no dejó claro si ello ocasionará una multa o cuál será el costo real al erario.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MELVA FRUTOS.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0411/mexico/gobierno-de-nuevo-leon-cancela-compra-de-dron-millonario-para-seguridad/