lunes, 11 de noviembre de 2019

FBI y autoridades mexicanas inician investigaciones sobre el caso LeBarón

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) inició este lunes las investigaciones conjuntas con autoridades de los tres niveles del gobierno mexicano en torno a la emboscada en la que murieron nueve miembros de la familia LeBarón.

Los especialistas del FBI practicarán una revisión pericial a los tres vehículos atacados la mañana del lunes 4 de noviembre en la comunidad mormona de La Mora, perteneciente al municipio de Bavispe, Sonora.

Las autoridades se encuentran reunidas con sus contrapartes mexicanas de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR).


Estas reuniones se prolongarán hasta que se practiquen todas las pruebas criminalísticas y de balística a las dos camionetas Suburban de las familias LeBarón, Langford y Miller, así como a la camioneta Tahoe donde viajaba María Rhonita Langford Miller y cuatro de sus hijos: Howard Jacob, de 12 años de edad; Krystal, de 10, y los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel, de casi ocho meses.

Esta última unidad se llevará la mayor parte de los estudios debido a que los atacantes utilizaron un artefacto explosivo para destruir la evidencia.

En esta investigación, la fiscalía sonorense realiza peritajes sobre los más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en las tres escenas del crimen.

Los vehículos siniestrados son procesados en esta ciudad por expertos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE.

La Fiscalía General de la República reforzará el trabajo científico con peritos especializados en explosivos e incendios para, en conjunto, definir una línea de investigación.

La presencia del buró estadunidense en territorio mexicano genera controversia, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la mañana del martes 5, la ayuda del gobierno de Donald Trump, salvo en el caso de que hubiera una solicitud expresa de su gobierno.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno federal invitó al FBI a participar en las indagatorias, aunque los agentes de esa agencia estadunidense no podrán portar armas, deberán informar sus acciones y no podrán realizar diligencias ajenas a las que procure la FGR.

Sin embargo, en territorio sonorense el arribo del FBI es solo un formalismo porque desde el lunes 4, unas 12 horas después de los ataques, la familia LeBarón informó a familiares y representantes de los medios de comunicación que, desde Tucson, Arizona, despegó un helicóptero con integrantes del buró estadunidense con rumbo a La Mora, Sonora.

Ayer domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extendió la invitación formal:

“El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR), hizo oficial el ofrecimiento al Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad estadunidense en el municipio de Bavispe, Sonora el 4 de noviembre de 2019”.

También explicó el mecanismo de la invitación:
“Por medio de una nota diplomática dirigida a la Embajada de Los Estados Unidos en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos antes señalados”.
Y aclaró que “en el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados”, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar “ciertas actividades” de apoyo técnico binacional.

“Los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados”, subrayó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/606430/fbi-y-autoridades-mexicanas-inician-investigaciones-sobre-el-caso-lebaron