martes, 12 de noviembre de 2019

Exigen 175 organizaciones e individuos la libertad inmediata del defensor Fredy García

En un comunicado, 175 organizaciones sociales, organismos de la sociedad civil y de derechos humanos y personas solidarias exigieron la libertad inmediata e incondicional del defensor de derechos humanos Fredy García Ramírez, detenido de manera arbitraria el pasado 6 de noviembre.

Las organizaciones firmantes del comunicado -entre ellas EDUCA- recordamos que el pasado 7 de octubre en los diarios de circulación local inició una fuerte campaña de criminalización en contra del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).



“Desde temprana hora empezaron a circular notas que daban cuenta de la muerte de un Agente Estatal de Investigaciones, con la publicación de fotografías acordes al acostumbrado amarillismo (…) se señaló a los defensores de Derechos Indígenas como los autores de dicha acción (…) sin que tuvieran derecho de réplica sobre las graves acusaciones que se les hicieron”.

Cabe destacar que el deceso lamentable se da en el contexto de un ataque armado que sufrió el coordinador local de CODEDI en Santiago Xanica el pasado 23 de septiembre. Los pobladores de esta localidad “arriesgando su vida detuvieron a uno de los sujetos atacantes y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (…) al no haber respuesta alguna después de más de tres días de espera, la misma población de Santiago Xanica se vio en la necesidad de acudir hasta Santa María Huatulco a entregar a los agresores”.


Ahora a Fredy García pretenden imputar delitos de lesiones con la calificativa de premeditación y ventaja; robo específico y robo con violencia por equiparación, “dejando impreso en los medios de comunicación la clara intención de linchamiento y revancha en contra de la organización indígena al señalarlos de manera irresponsable por carecer de un trabajo serio de investigación y debida diligencia”.

COMUNICADO COMPLETO: http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/COMUNICADO-codedi-2019.pdf

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/exigen-175-organizaciones-e-individuos-la-libertad-inmediata-del-defensor-fredy-garcia/