martes, 5 de noviembre de 2019

Estudiantes toman Facultad de Filosofía y Letras y denuncian negligencia para atender violencia de género

Este martes continúa el paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM luego de que la mañana del lunes un grupo de estudiantes tomaran las instalaciones para exigir la renuncia de los directivos por negligencia al atender las denuncias de violencia de género, encubrir agresores y revictimizar y culpabilizar a las mujeres, así como para demandar “una disculpa pública, digna y transparente respecto al acto de lesbofobia realizado con anterioridad”, en referencia a la eliminación del mural de “La Victoria Alada y Atenea besándose”, explicó el colectivo Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Filosofía y Letras.



La noche del lunes, los estudiantes responsabilizaron a las autoridades de la FFyL de la extensión del paro “por su negligencia al atender las demandas específicas del paro de 12 horas” y anunciaron que se devolverán las instalaciones “hasta que se le dé resolución a las demandas antes mencionadas y las nuevas demandas que son: la renuncia del secretario académico Dr. Ricardo Alberto García Arteaga, el abogado general Lic. Jesús Juárez González y el director [de la Facultad] Jorge Enrique Linares Salgado”, además de la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de la FFyL, Amparo Yadira Coronado Zavala.

“La actual administración de la FFyL encubre agresores, mismos que se encuentran dentro de este organismo, como es el caso del Secretario Académico, el Dr. Ricardo Alberto García Arteaga, quien posee al menos una denuncia realizada en el marco del movimiento #MeToo”, señaló el colectivo.



El paro de labores es resultado de una asamblea estudiantil realizada el pasado 29 de octubre en el que se discutió la situación de violencia contra las mujeres de la FFyL y donde “salieron a relucir las ya conocidas medidas “que prevalecen en la facultad para ‘prevenir’ y ‘combatir’ dicha violencia”.

“Consideramos que las medidas del actual protocolo de género, así como el marco jurídico sobre el que actúan (o pretenden actuar) las autoridades de la facultad, han y siguen siendo inútiles ya que perpetúan la violencia patriarcal, exponiendo y revictimizando a las mujeres”, se lee en una infografía difundida por Denuncias de la FFyL.



En respuesta a las demandas de los estudiantes, la dirección de la Facultad publicó la noche del lunes: “No hemos recibido quejas ni propuestas concretas sobre las actividades y funcionamiento de la Unidad de Atención a la Violencia de Género de la Facultad. Tampoco hemos recibido quejas formales sobre casos no atendidos”, así como llamó a un diálogo con todos los sectores de la comunidad.

Tras la publicación del comunicado, en las redes sociales los alumnos convocaron “a todas las personas que han levantado una denuncia o que quisieron levantar una en la Unidad de Género de la Facultad y su proceso se vio entorpecido o no procedió por negligencia, incompetencia o abuso de poder” a utilizar el hashtag #IgnorasteMiDenunciaFFyL para narrar su experiencia.

Finalmente, el paro en la FFyL también tiene como propósito funcionar “como un espacio político para la realización de murales que reflejen la apropiación y recuperación de espacios de las alumnas”, luego de que fuera borrado el mural “La Victoria Alada y Atenea besándose”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/estudiantes-toman-facultad-de-filosofia-y-letras-y-denuncian-negligencia-para-atender-violencia-de-genero/