martes, 12 de noviembre de 2019

En tres años se registraron más de 900 denuncias por violencia de género en la UNAM

Un total de 921 quejas y denuncias por violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se registraron de 2016 a 2019, de las cuales 97 por ciento de las víctimas son mujeres y 96 por ciento de los agresores son hombres, señaló la Oficina de la Abogacía General de la institución.

A pesar de que las cifras oficiales indican que más de cinco de cada 10 de los procedimientos iniciados en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, las estudiantes, académicas y trabajadoras de la UNAM han denunciado en varias ocasiones la falta de atención a las demandas por violencia de género y la nula voluntad por parte de las autoridades para resolver el problema en los planteles y espacios universitarios.



De acuerdo con la Oficina, los tipos de violencia que se denuncia con mayor frecuencia son la sexual, con 70.9 por ciento de los casos; psicológica, con 43.8 por ciento; y física, con 23.2 por ciento de los casos denunciados. Además, 11.7 por ciento de los casos se refiere al acoso y 8 por ciento a la violencia patrimonial.

Las cifras fueron publicadas en el informe anual de la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, cuyas bases y aplicación han sido criticadas por la comunidad universitaria al no presentar resultados para las víctimas.

Socorro Damián, ex abogada de la Unidad de Atención contra la Violencia de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló la “falta de diligencia” para atender la violencia contra las mujeres en la UNAM, y aseguró que el problema no se resolverá “si no se modifican las estructuras que permiten la discriminación sistemática de las mujeres”.


Ante la violencia de género en la universidad y la “incapacidad” de las autoridades para atender los casos, alumnas de distintos planteles de la institución, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuatitlán, tomaron las instalaciones para exigir soluciones a los casos de las víctimas y la expulsión de los agresores.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/en-tres-anos-se-registraron-mas-de-900-denuncias-por-violencia-de-genero-en-la-unam/