jueves, 21 de noviembre de 2019

Diputados discuten presupuesto; PAN no está porque no hay moches, dice Delgado

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su fracción no asistirá a sesionar a una sede alterna.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se instaló en la Expo Santa Fe para analizar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020, pero decretó un receso y reanudará sesión a las 16:00 horas.

El proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un monto total de reasignación de recursos por 17 mil millones de pesos, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Sostuvo que el documento considera ajustes en el presupuesto de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), entre otros, porque presentaron un proyecto que planteaba asignarles recursos por encima de la inflación, por lo que se hizo una “revisión muy cuidadosa”.



Asimismo aseguró que se trata de un presupuesto “muy completo”, que tiene como premisa el lema de “primero los pobres”, y no prevé el otorgamiento de recursos para organizaciones o grupos, “eso se terminó, porque generaba mucha corrupción y era injusto”.

La Cámara de Diputados decidió discutir el presupuesto en una sede alterna. Ayer miércoles se había acordado que el presupuesto se analizaría hasta el viernes 22 de noviembre, sin embargo, decidieron sesionar hoy.

Los diputados “ya vamos a sesionar hoy y vamos a aprobar el presupuesto”, anunció Mario Delgado, quien confirmó que su sede alterna será en la Expo Santa Fe y que la bancada del PAN “no asistirá porque no hay moches”.

Por la mañana, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su fracción no asistirá a sesionar a una sede alterna.


“Las y los @diputadospan no vamos a ser comparsas de Morena al aprobar un #Presupuesto2020 que no atiende las necesidades de las mexicanas y mexicanos. Rechazamos aprobar un presupuesto en lo oscurito y dando la espalda al país”, escribió en su cuenta de Twitter.



Más tarde, Hicks retó a Mario Delgado, a acompañar el presupuesto con reglas de operación.

“Este presupuesto demuestra el autoritarismo del Gobierno, la única voz que se ha escuchado es la de Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

En tanto, Delgado rechazó que se vaya a legislar a espaldas del pueblo, como acusó el PAN y dijo que si ellos no van, “es porque no va a haber moches, y ellos se desilusionaron, andan muy tristes”.

Agregó que tienen la votación suficiente para sacar adelante el dictamen, pues van en bloque las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES, con los que esperan contar con unos 300 votos.


El PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD informaron que sí asistirán a la sesión, aunque dijeron desconocer el dictamen.



Desde el 11 de noviembre, campesinos de distintas organizaciones del país llegaron a San Lázaro con mantas y casas de campaña con la advertencia de que si no se atienden sus demandas podrían permanecer por tiempo indefinido.

Su principal demanda es que los diputados aprueben más recursos económicos para que el gobierno federal cumpla acuerdos firmados.


Sin embargo, en las reuniones previas no se ha logrado acuerdo entre dirigentes campesinos y los coordinadores parlamentarios.

Debido a la protesta de los campesinos, el Metrobús informó que este jueves se encuentra cerrada al público usuario la estación San Lázaro de la Línea 4 Ruta Norte, debido a la presencia de manifestantes.



El Servicio de Transporte Colectivo Metro informó que la estación Candelaria del Metro, líneas 1 y Línea 4, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, por lo que pidió a los usuarios tomar sus previsiones.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/11/presupuesto-diputados-sede-alterna-pan-no-va/