El Dragonario: Cuitláhuac García ofrece disculpa pública a pensionados reprimidos durante protesta en 2015

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Cuitláhuac García ofrece disculpa pública a pensionados reprimidos durante protesta en 2015

El gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública a pensionados, jubilados y periodistas agredidos el 23 de diciembre de 2015 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal al mando de Arturo Capitán Tormenta Bermúdez, mientras los primeros realizaban una manifestación para exigir el pago de sus pensiones.

La disculpa pública no fue extensiva para otras agresiones similares a maestros, sindicatos y periodistas agredidos durante el sexenio del priista, Javier Duarte.



“La conducta llevada a cabo el 23 de diciembre de 2015 por las autoridades estatales y cuerpos policiales entre otras cosas lastimó, afectó y violó la seguridad personal de adultos mayores pensionistas y periodistas, ocasionando indignación, sufrimiento, frustración no sólo en ellos sino en toda la sociedad”, afirmó García.

Jubilados entrevistados expresaron que no basta con la disculpa pública, tras señalar que se debe investigar a los funcionarios responsables en el sexenio de Duarte y realizar las sanciones correspondientes.

El gobernador afirmó que la última manifestación de las violaciones registradas contra los pensionados el 23 de diciembre en la Plaza Lerdo, fue la agresión física, pero antes de eso se había arremetido contra sus derechos económicos y sociales, a la seguridad social.

“En esa ocasión el estado les falló, lo cual ya de origen es grave y se suma a otras violaciones que les causaron sufrimiento, angustia e incertidumbre, enojo, desesperación y frustración al haberse sentido indefensos justamente porque el estado no garantizó el pago puntual”, agregó.

En aquella ocasión policías antimotines, varios de ellos encapuchados y portando bastones eléctricos, desalojaron con lujo de violencia las principales arterías del zócalo de Xalapa, ante las manifestaciones multitudinarias de jubilados que exigían el pago de sus pensiones atrasadas.

Sin importar que algunos de los manifestantes presentaran evidentes problemas de salud, varios de ellos fueron golpeados por los cuerpos policíacos.

Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez y de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumuto –está última amiga personal de Javier Duarte y Arturo Bermúdez-.

Durante su intervención la integrante de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez fustigó que la disculpa pública es sólo una mínima parte de la recomendación 232 emitida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


“Esperamos que más allá de la disculpa, que la recibimos con gusto porque nos la merecemos se cumpla, lo demás, porque la Fiscalía lo que tiene que hacer ahora es abrir carpetas de investigación contra los responsables, cosa que no ha hecho desde hace un año”, aseguró Chávez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/606679/cuitlahuac-garcia-ofrece-disculpa-publica-a-pensionados-reprimidos-durante-protesta-en-2015