lunes, 4 de noviembre de 2019

Bots contra la prensa se relacionan con hijo de Calderón y Aurelio Nuño, según Presidencia

Un informe de la Unidad de informática de la Secretaría de Seguridad federal detalló de dónde provenían los ataques en redes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre los ataques en redes sociales que recibieron periodistas luego de la conferencia del pasado jueves, tras la que surgieron las etiquetas en redes #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.


El 73% de los tuits que circularon en redes con esas etiquetas fueron de usuarios reales y 26% bots o cuentas pagadas, según el informe presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad.



El 70% de los mensajes analizados tienen mensajes negativos hacia la prensa, un 20% son positivos para la prensa pero negativos hacia el gobierno y 10% son neutros.

Entre las granjas de bots se identificó una cuenta de origen: @tumbaburros cuya identidad corresponde a Jeff Scott, aunque también se encontró relación entre las granjas de bots y las cuentas de Aurelio Nuño, exsecretario de Educación en el gobierno de Enrique Peña Nieto; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN y Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón. 

López Obrador agregó que “en estos tiempos, lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos, no es sólo un asunto legal es un asunto moral, como se están utilizan robots, cómo se contrata a personas para confrontar a opositores”.

El mandatario dijo que de ser cierto que los “bots” están vinculados a Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”; sin embargo, descartó denuncias en contra de alguien por estos “bots”.


En tanto, Nuño Mayer dijo que los señalamientos carecen de sustento y que solo utiliza sus redes sociales para temas personales.



El expresidente Calderón reaccionó ante los señalamientos. A través de Twitter dijo que lo dicho por el gobierno sobre su hijo era una mentira que lo exponía.



Ante esto, la ex primera dama, Margarita Zavala, respondió al presidente que no utilice a su hijo para “esconder su fracaso”.



Las etiquetas con ataques a la prensa se convirtieron en tendencia la tarde del 31 de octubre, horas después de la conferencia del mandatario y permanecieron hasta el 1 de noviembre. Hasta el 3 de noviembre dejó de estar entre los 10 temas más comentados en Twitter.


Este lunes, el presidente agradeció el apoyo de los ciudadanos en redes sociales y pidió que no haya ataques, sino argumentos en la discusión en estos medios.

“Decirle a usuarios a redes que el apoyo al gobierno lo agradecemos mucho y la recomendación respetuosa es que no se insulte sino se argumente esto es lo más destacado. Por lo general son muy buenos los argumentos, además no podría ser de otra forma los conservadores están desquiciados desesperados”, dijo el mandatario. 


Al ser cuestionado sobre los ataques a la prensa, el presidente descartó este viernes que que se generen desde granjas de bots, más bien, son reacciones de la gente “auténticas, no artificiales”, pues la ciudadanía está muy politizada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/11/bots-ataques-prensa-amlo-twitter-calderon/