lunes, 11 de noviembre de 2019

Autos incendiados y 10 detenidos dejan choques armados en Acapulco

Bloqueos carreteros, dos autos incendiados y 10 detenidos fue el saldo preliminar de un enfrentamiento armado entre la autodefensa de la UPOEG y el grupo delictivo de “Los Dumbos”, en el municipio de Acapulco.

Reportes oficiales indican que las balaceras comenzaron esta madrugada y se extendieron del poblado de Xaltianguis al valle de El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo, donde ambos bandos operan y mantienen retenes sobre la vía federal que conecta Acapulco con la Ciudad de México.



Al respecto, el gobierno estatal emitió un comunicado donde informó que esta madrugada, la UPOEG intentó recuperar el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, que actualmente controlan “Los Dumbos” en alianza con el grupo de Tlacotepec, que dirige Onésimo Marquina Chapa, “El Necho”.

Este hecho provocó un primer choque violento que habría dejado muertos, así como dos vehículos incendiados que fueron atravesados sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Xaltianguis.

La vía permaneció varias horas bloqueada y las autoridades estatales y federales se limitaron a retirar las unidades incendiadas para restablecer la comunicación.

La situación provocó la suspensión de clases y servicios básicos en Xaltianguis, lugar que fue rodeado por la autodefensa de la UPOEG, informaron pobladores del lugar que pidieron el anonimato.

Horas después, cerca de las 3 de la tarde, se reportó un segundo enfrentamiento entre ambos grupos armados en las inmediaciones del poblado de Pablo Galeana, lugar cercano a Xaltianguis y también perteneciente al municipio de Acapulco.

La balacera también habría dejado muertos, pero las autoridades no han confirmado.

Además, el comunicado oficial indica que en esta ocasión fueron detenidas 10 personas armadas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.


El gobierno estatal informó que desplegó un operativo en Xaltianguis para tratar de resguardar la zona, pero admitió que los enfrentamientos se extendieron hacia el poblado de Mohoneras, municipio de Chilpancingo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/606463/autos-incendiados-y-10-detenidos-dejan-choques-armados-en-acapulco