martes, 19 de noviembre de 2019

AMLO expone rezago en número de policías; fondos eran usados hasta para graduaciones, dice

México es uno de los países con menos policías en el mundo por número de habitantes, al grado de que en más de la mitad de los municipios del país hay entre uno y tres policías, expuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador

Al considerar “increíble” que frente “al grave problema de inseguridad y violencia”, no hubiera policías en ninguno de los órdenes de gobierno, un problema nacional, el mandatario aprovechó para destacar la creación de la Guardia Nacional.

“¿Cómo iban (los gobiernos anteriores) a resolver el problema de la inseguridad y la violencia? Por eso fue importante la creación de la Guardia aumentando el número de elementos para distribuir la Guardia Nacional en todo el territorio y hay un acuerdo para que los fondos para seguridad, que reciben estados y municipios, se ocupen en la contratación de policías, se les pague bien y tengan prestaciones”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente reconoció que en los municipios de Sonora –donde ocurrió el ataque a la familia Lebarón en el que asesinaron a dos mujeres y siete niños– existe un rezago en la cobertura de seguridad, aseguró que la problemática se está atendiendo lo mismo que en el resto del país.

El mandatario ejemplificó con el caso del Estado de México, que, teniendo 18 millones de habitantes, sólo tiene 25 mil policías y remató con la Policía Federal, que contaba con 10 mil policías para todo el país.

Añadió que los fondos para la seguridad ahora tienen etiquetas específicas, entre estas la de contratación de personal y mejores condiciones laborales:

“[…] se usaba ese fondo hasta para financiar las graduaciones, no sólo en temas de seguridad, sino para otro tipo de cosas, entonces se está procurando que mejoren las policías estatales y municipales”, concluyó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/607215/amlo-expone-rezago-en-numero-de-policias-fondos-eran-usados-hasta-para-graduaciones-dice