martes, 26 de noviembre de 2019

AMLO envía propuesta para incluir programas sociales en la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para incluir en la Constitución la entrega de pensiones a adultos mayores y discapacitados, las becas a estudiantes pobres y la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea reformar el artículo 4 de la Constitución para asentar que “el Estado garantizará el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente”.



En este caso, “tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años, los indígenas de hasta la edad de 64 años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza”.

En lo que respecta a la pensión a adultos mayores, establece que será a partir de los 68 años de edad, mientras que a los indígenas se les otorgará desde los 65 años.

También establece que el Estado deberá establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares que pertenezcan a familias en condición de pobreza.

Además, la reforma considera la creación, “conforme a la disponibilidad de recursos”, de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar que atienda a la población mexicana que no cuenta con seguridad social.

La propuesta también establece que el monto asignado para estos programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los presupuestos de los estados no podrá disminuir respecto del asignado en el año fiscal anterior.


El texto presentado por el presidente establece que el Congreso deberá armonizar el marco jurídico en no más de un año a partir de su entrada en vigor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/608257/amlo-envia-propuesta-para-incluir-programas-sociales-en-la-constitucion