lunes, 4 de noviembre de 2019

AMLO aclara sobre sus alusiones a un golpe de Estado: “No hay condiciones”

En el quinto día desde que desató la polémica por sus diversas referencias al “golpe de Estado” contra Francisco I Madero, así como a otros casos de golpismo militar en diferentes países, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó dar por zanjado el asunto.

Desde ayer, en un mensaje de video transmitido a través de sus redes sociales, López Obrador expuso que no había condiciones para un golpe, pero lo consideró apropiado ante las expresiones “imprudentes” del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.



En la edición 2243 del semanario Proceso, se recuperó parte de los dichos del general Gaytán, el 22 de octubre, en un desayuno de la cúpula militar en retiro al que asistió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Tras esas declaraciones, abordadas el jueves 31 durante la conferencia de prensa presidencial matutina, López Obrador indujo el tema, particularmente, por la conducta de los medios de comunicación.

Y es que, la reseña de dicho desayuno publicado el miércoles por el diario La Jornada, sumó un segundo día de reclamos el jueves 31, y en un contexto de malestar evidente del mandatario contra la prensa, recordó que previo al golpe contra Francisco I Madero, la prensa creó un ambiente para que ocurriera, por lo que Gustavo Madero habría dicho “le muerden la mano al que les quitó el bozal”.

López Obrador expuso esa mañana en la conferencia de aquel día por primera vez la idea del golpismo, con esa historia, al decir “ayuda a entender”, y para el sábado 2 emitiría una serie de tuits en los que básicamente planteó que no hay condiciones para un golpe,  en un mensaje dirigido a “los conservadores y sus halcones”, luego, ayer domingo, emitió un video desde su casa en Palenque, Chiapas, donde pasó el puente por el Día de Muertos, en el que reiteró que no había condiciones.

En su conferencia de prensa de hoy, una vez más, el tema fue objeto de atención y para precisar lo dicho, el mandatario pidió que se expusieran los mensajes que venía emitiendo a través de las redes sociales desde el jueves.

Hoy llamó a no tener temor de un golpe, porque insistió no hay condiciones.
“Nada de indefiniciones, en política la comunicación debe ser honesta. Hay que tener mucha claridad y por eso lo de mi mensaje, para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de estado. No existen condiciones, no hay esas condiciones para que no se caiga en esa tentación”, expuso.
Luego se refirió a las expresiones del general Gaytán –a quien consideró en días pasados “un general calderonista”– como motivación de sus mensajes:
“Y surge esto también porque la declaración del general es pues… imprudente. Tienen todo su derecho a expresarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada. Recuerdo algo que dice: hay una ideología dominante que no mayoritaria. Un lenguaje bastante, bastante conservador”

El mandatario expuso que ese tipo de expresiones ocurren porque el operativo de Culiacán, ocurrido el 17 de octubre “sacó a flote muchas cosas”, y añadió:
“Por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre, pero permitió poner en la superficie muchas cosas. Imagínense diciendo que había que atrincherarse en Culiacán, y que a sangre y fuego había que hacer valer la ley y que nos faltaban pantalones y eso entendido o interpretado como una ofensa al ejército…”
Todo lo anterior, de acuerdo con la valoración presidencial, ocurre porque hay una nueva política que en lugar de eliminar intenta respetar derechos humanos y cuidar la vida, lo que sostuvo, lleva tiempo.
“Afortunadamente, la mayoría de la gente nos está apoyando y respaldando, desde luego que incluyo a los soldados que son pueblo uniformado. Sin embargo, se creó ese pensamiento, autoritario reaccionario, durante el período neoliberal, además arriba de los que dan órdenes no de los que iban a terreno, porque así cualquiera puede presumir de valiente”.

En su alocución, el mandatario hizo amplias referencias históricas, destacadamente al período maderista, para insistir en que no hay condiciones para un golpe en la actualidad pues aseguró, su gobierno cuenta con respaldo popular.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/605741/amlo-aclara-sobre-sus-alusiones-a-un-golpe-de-estado-no-hay-condiciones