viernes, 29 de noviembre de 2019

Afirman que Cemeí Verdía, exlíder de autodefensas, sufrió un atentado

El abogado Ignacio Mendoza Jiménez confirmó que Cemeí Verdía Zepeda fue víctima de un atentado cuando laboraba en el huerto de papayas que posee en el estado de Colima y que fue trasladado grave un hospital de la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, en la Fiscalía General de Jalisco aseguraron no tener ningún reporte al respecto.

En el estado de Michoacán las autoridades tampoco saben nada sobre el ataque. El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, dijo que no tienen ninguna información sobre el ataque contra el excomandante de las autodefensas en la costa michoacana.



“Hay como cinco versiones, hay mucha desinformación, es un suceso en el que no tenemos incidencia directa, ocurrió fuera del estado”, dijo el funcionario.

En declaraciones a Infobae México, el abogado de José Manuel Mireles aseguró que familiares de Cemeí le confirmaron la agresión.

“Hablé con los familiares de Cemeí y me dijeron que había sido atacado por una persona mientras trabajaba en su huerto de papayas en Colima. En el huerto había otros trabajadores y de entre los matorrales salió una persona que lo atacó con un arma de calibre supuestamente pequeño”, detalló.

Según el litigante, la familia le confió que Cemei fue herido de gravedad y que por esa razón decidieron trasladarlo a la capital de Jalisco, a dos horas de donde ocurrió el ataque.

Cemeí Verdía Zepeda, indígena nahua de 40 años de edad, encabezó el levantamiento armado de su comunidad, Santa María Ostula, y se convirtió en el líder más visible de Aquila, contra la delincuencia organizada y autoridades que atacaban a la población, cuando surgió el movimiento de autodefensas en Michoacán, en el año 2014.

En ese entonces, el pueblo de Aquila –igual que muchos de la Tierra Caliente y Costa– se rebeló contra Los Caballeros Templarios, cártel hegemónico en la entidad, que estaba respaldado por intereses políticos y económicos, debido a la existencia de minas en la zona. Se llegaron a ofrecer 500 mil pesos por su cabeza.

Hasta 2015, año en que fue encarcelado acusado de delitos federales y de fuero común de los que posteriormente fue absuelto, el líder de las autodefensas había sobrevivido a tres emboscadas.

En la última de ellas, ocurrida el 25 de mayo de 2015, se le acusó por el asesinato de cuatro sicarios, pero también enfrentaba procesos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, por delitos electorales (acusado de mandar quemar casillas y boletas electorales) y hasta por el robo de 60 rollos de alambre del Ayuntamiento local.

Luego, las autodefensas pasaron a conformar la Policía Comunitaria y Cemeí Verdía se hizo su primer comandante.


Al paso del tiempo, el movimiento fue infiltrado por delincuentes que operaban haciéndose pasar por policías comunitarios y le declararon la guerra a Verdía Zepeda, quien se retiró a su comunidad de Ostula, municipio de Aquila.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/608731/afirman-que-cemei-verdia-exlider-de-autodefensas-sufrio-un-atentado