jueves, 10 de octubre de 2019

Universidades del Bienestar dejan sin salario a trabajadores de organismo educativo

Pese a que el Crefal es un organismo internacional ajeno al gobierno federal, sus empleados siguen sin cobrar y acusan que los recursos están siendo destinados a las 100 universidades el proyecto del presidente.

El 30 de septiembre, Raquel Sosa, directora del Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar, informó a los trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), a través de un mail, que no se les pagaría su quincena debido a que la persona encargada de administración había renunciado y se esperaba la autorización de un nuevo funcionario para disponer de los recursos.




Nueve días después, los empleados siguen sin cobrar y acusan que los recursos del Crefal están siendo destinados a las 100 Universidades del Bienestar, uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el Crefal es un organismo internacional ajeno a la administración del gobierno federal.

A través de una carta dirigida al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, acusan que desde diciembre de 2018, cuando el presidente anunció que el Crefal se encargaría de las Universidades del Bienestar, la institución ha operado “sin marco legal que lo regule”.

Advierten que la institución se encuentra “sin rumbo propio, ya que los recursos humanos, financieros y materiales del Organismo se han destinado al programa de las Universidades, lo que nos ha dejado en estado de indefensión y sin recursos económicos para satisfacer las necesidades mínimas como es el pago del salario a sus trabajadores a partir de la segunda quincena de septiembre”.


Casi una centena de integrantes del Comité Ejecutivo de la Coalición de Trabajadores del Crefal han realizado asambleas desde el 8 de octubre y decidieron enviar esa carta como único recursos para ser escuchados.



Animal Político buscó a Raquel Sosa y a la SEP para conocer su postura al respecto, pero en ambos casos ignoraron la petición.


Los trabajadores también advierten que pese a que les han retenido las contribuciones correspondientes a impuestos, IMSS, FONACOT e INFONAVIT, la administración del organismo no les ha pagado, por ello, dichas instituciones “ya han requerido el pago e incluso han iniciado los procedimientos administrativos de ejecución para embargar los bienes del Crefal”.

En diciembre pasado, el presidente López Obrador anunció que las universidades serían coordinadas por Raquel Sosa a través del Crefal, aunque este es un organismo internacional que no pertenece al gobierno federal, pues fue creado mediante el Convenio de Cooperación Regional entre la UNESCO, la Organización de Estados Americanos y 12 países de América Latina y el Caribe en 1951.

Pese a ello, Raquel Sosa tomó la dirección del Crefal, incluso antes de que concluyera el periodo del anterior director, Sergio Cárdenas, previsto hasta 2020.


Además, el organismo no estaba sujeto a las obligaciones de transparencia y debía hacerse algún convenio con la SEP para poder entregarle los mil millones de pesos del programa que fueron etiquetados en la dependencia, pero no ocurrió.

En los meses siguientes, el presidente decretó la creación del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García el 30 de julio pasado, por lo que el Crefal ya no se encargaría de dicho programa.

En agosto, Raquel Sosa dejó la dirección del Crefal para encabezar el nuevo Organismo. Desde entonces, el organismo internacional está sin dirección. El nombramiento debe hacerse en el Consejo de administración, integrado por los 12 embajadores de los países miembro y presidido por el secretario de Educación en turno.

Pese a que Sosa ya no pertenece al Crefal, envió el mail a los empleados, en su calidad de directora del Organismo el pasado 30 de septiembre.


Los trabajadores también pidieron al secretario Moctezuma que el Consejo de Administración que preside “defina las reglas claras y precisas que normarán la interacción del Crefal con el Organismo coordinador ya que desde diciembre de 2018, los trabajadores realizan funciones de manera indistintas entres dichas instituciones sin marco legal que lo regule”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/universidades-bienestar-recursos-organismo/