martes, 1 de octubre de 2019

Una “bendición” impulsar con la 4T el desarrollo sin violencia: AMLO

Al inaugurar la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de su propuesta de la cuarta transformación y la calificó como “una bendición” para llevar a cabo ese cambio sin violencia.

Aclaró que no por ser una transformación pacifica dejará de ser profunda sino al contrario se trata de acabar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la opresión, como ocurrió en las tres grandes transformaciones anteriores: la Revolución, Independencia, Reforma”



Ante representantes de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, el mandatario mexicano ratificó la meta de su gobierno de acabar con la desigualdad generada por el modelo económico neoliberal.

Acusó a los gobiernos de los últimos años de haber generado los niveles más graves de pobreza y, al mismo tiempo, los grupos más ricos del mundo por aplicar el modelo neoliberal.

“Hemos dicho basta a la política neoliberal”, manifestó el presidente López Obrador destacando que está impulsando un nuevo modelo de crecimiento propio, sin imposiciones del extranjero.
“Nosotros estamos aplicando una política que consiste en desterrar la corrupción y la Impunidad, con un gobierno austero” explicó.

Dijo que la austeridad es fundamental, así como no crear impuestos nuevos, aumentar el precio de los combustibles, pero sobre todo acabar con la corrupción.

López Obrador resaltó ante los participantes de la conferencia los programas de becas a 10 millones de jóvenes y trabajo temporal a otros 20 millones de jóvenes, así como el programa de apoyo al campo para producir lo que se consume en el país.
“No queremos ya el modelo del neoliberalismo”, reiteró el mandatario mexicano al hablar de la importancia de crear empleos en el territorio nacional también para detener la migración a Estados Unidos.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, dijo que México voltea hacia el sur y pone en el centro de su propuesta la sociedad igualitaria, esto es, crecer distribuyendo la riqueza.

En tanto que Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó los programas del gobierno mexicano para terminar con la desigualdad e impulsar el crecimiento.

También participaron la secretaría de Bienestar Social, María Luisa Albores, y Marina Arismendi Dubinsky, ministra de Desarrollo Rural de la República Oriental del Uruguay.


Por su parte, Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que cerca de 30 millones de personas dejaron la pobreza hasta el 2015 pero que ahora nuevamente se dispararon los índices de marginación y de violencia generando que sea la región más violenta del mundo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: https://www.proceso.com.mx/601578/una-bendicion-impulsar-con-la-4t-el-desarrollo-sin-violencia-amlo