lunes, 7 de octubre de 2019

Tren Maya es “un proyecto, no un hecho”, dice Carlos Joaquín; Diego Sinhué reclama falta de inversión

“La obra pública y privada está parada”, sentenció Sinhué Rodríguez, Gobernador de Guanajuato, y advirtió que “no hay inversión pública en los estados. Las becas a jóvenes no son la solución”. Respecto al proyecto de presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya planeados para 2020, Joaquín González consideró que el monto “muestra que no están llegando todos los recursos que se dicen hacia la zona sureste de México”.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que el Tren Maya, el proyecto de infraestructura más importante del sexenio, “no es aún un hecho”.

Durante su participación en el Foro Forbes 2019, el mandatario perredista expuso que sigue en fase inicial y, a pesar de las diversas reuniones con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al día de hoy “no tenemos todavía los estudios correspondientes”.

Joaquín González aseguró que el Gobierno estatal ha ofrecido el derecho de vía y de tierras para las estaciones, “pero todavía sigue siendo un proyecto, no es aún un hecho”.

Respecto al proyecto de presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya planeados para 2020, consideró que el monto “muestra que no están llegando todos los recursos que se dicen hacia la zona sureste de México”.
En su turno, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez argumentó que los niveles de violencia registrados en la entidad “es un tema de dinero”, ya que por la refinería de Salamanca se sigue registrando el robo de combustibles.

Sin embargo, afirmó el panista, la Embajada de Estados Unidos nunca ha emitido una alerta de visita a Guanajuato, pese a los miles de estadounidenses que residen en San Miguel de Allende.

Respecto a la zona centro-Bajío del país, anunció que los Gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco preparan una especie de ProMéxico regional para convertirse en la región más competitiva de América Latina con mayor riqueza industrial, turística y manufacturera.
“La obra pública y privada está parada”, sentenció Sinhué Rodríguez y advirtió que “no hay inversión pública en los estados. Las becas a jóvenes no son la solución”.
Sinhué concluyó convocando a la necesidad de una Convención Nacional Hacendaria que considere a las entidades más responsables con el endeudamiento público, ya que “la distribución de participaciones no está siendo justa en los estados”. Guanajuato, ejemplificó, es el sexto estado que más impuestos aporta a la federación, pero es de los últimos en recepción de recursos en proporción de allá población.


Esta mañana, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera mencionó al término de su ponencia en el Foro Forbes 2019 que evaluarán cambiar la estructura tributaria en estados y municipios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: https://www.sinembargo.mx/07-10-2019/3657732