jueves, 10 de octubre de 2019

Terna para ministro en la SCJN será cercana al pueblo, no al poder: López Obrador

La terna que enviará al Senado con los candidatos a ocupar el asiento que dejó vacío el ministro Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará integrada por personas “cercanas al pueblo”, no al poder, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal dijo que todavía analiza los nombres que propondrá a los legisladores para sustituir al ahora exministro Eduardo Medina Mora y que sean votados por dos terceras partes de la cámara alta.

No obstante, adelantó que “sean mujeres u hombres, tienen que ser gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos. No incondicionales de los servidores públicos, mujeres u hombres con criterio, cercanos al pueblo, a la ley, no al poder. Eso es lo que se va a procurar”.

López Obrador descartó que vaya a enviar un solo nombre. Recordó que el marco legal indica que sean tres y que su terna no llevará “línea”, como antes.

En el pasado, añadió, “cumplían con el procedimiento legal, mandaban tres, pero uno de los tres era el agraciado, los otros iban de relleno. Ya en Gobernación les decían a los líderes de las cámaras o al líder mayor, al que se encargaba del teje y maneje, ya le decían, ‘el presidente tiene interés en que se apoye a fulano, a mengano’ y cumplían con el expediente”.


Ayer, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Medina Mora y declaró la vacancia correspondiente, con lo que quedó abierto el proceso para la elección de un nuevo ministro el máximo tribunal del país. La votación fue de 111 a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/602629/terna-para-ministro-en-la-scjn-sera-cercana-al-pueblo-no-al-poder-lopez-obrador