martes, 29 de octubre de 2019

Sí merezco abundancia, saqueo al DIF, tarjetazo de 8 millones y más perlas de Karime, esposa de Javidú

En 2015 Karime Macías operó junto a José Juan Janeiro Rodríguez, “cerebro financiero” de Javier Duarte, la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya. El predio quedó registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, ubicado en 277 Marinero Court, la cual cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.

Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se entregó a las autoridades del Reino Unido en cumplimiento a un citatorio por una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a México.

Desde 2017, la familia Duarte Macías acaparó la atención ya que la cabeza de la familia, Javier Duarte, en ese entonces Gobernador de Veracruz, estaba en medio de acusaciones por desvío de recursos, corrupción y por los altos niveles de inseguridad que fueron característicos durante su administración.



Karime Macías es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Con Javier Duarte procreó tres hijos: Javier, Carolina y Emilio.


Algunos de los escándalos en los que se involucró:

DESVIÓ RECURSOS DEL DIF A EMPRESAS FANTASMA

Mientras fue titular honoraria del DIF estatal, de acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción, entre 2011 y 2016, Macías entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.

A este grupo de 400 empresas pertenecen las 33 empresas fachada que sirvieron para presuntamente desviar recursos del DIF-Veracruz.

COMPRÓ MANSIÓN DE 7 MILLONES

En 2015 Karime Macías operó junto a José Juan Janeiro Rodríguez, “cerebro financiero” de Javier Duarte, la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.


El predio quedó registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, ubicado en 277 Marinero Court, la cual cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.

“MEREZCO ABUNDANCIA”

Luego de destaparse el escándalo contra Javier Duarte y su fuga en 2017, un cateo en una bodega dejó al descubierto que resguardaban diversas piezas de arte.


Sin embargo, llamó la atención una libreta en la que Karime Macías realizaba planas motivacionales con frases como “sí merezco abundancia”.

TARJETAZO DE 8 MILLONES DE PESOS

También, se reveló que Karime Macías gastó durante el primer año de Gobierno más de 8 millones de pesos aplicando el llamado “tarjetazo”.

De acuerdo a una investigación de Reforma, Karime Macías pagó con una tarjeta adicional American Express Platino, cuyo titular era Moíses Mansur Cysneros, ropa, artículos y hoteles de lujo.


Macías Tubilla gastó 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, 1 millón 27 mil pesos en México y 51 mil en joyerías de Sao Paulo, Brasil.

VIVÍA CERCA DE LA REINA ISABEL II


En mayo de 2018, el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que se había ubicado a Karime Macías, quien vivía en un barrio exclusivo de Londres a tan sólo un kilómetro de donde vive la Reina Isabel II.

Días después, la Fiscalía de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Macías acusada por haber otorgado contratos a supuestas empresas fantasmas a través del sistema estatal del DIF.

Las autoridades de Veracruz y la PGR fueron incapaces de detener a la esposa de Duarte; sin embargo, un reportero de Televisa fue capaz, al menos de incomodarla en su departamento en Londres, video que se hizo viral en redes.


Ya preso, Javier Duarte, aseguró que su esposa, Karime Macías, e hijos, llevan una vida modesta en Londres, a pesar de vivir en un departamento en el número 10 de Wilbraham Place, a 40 metros de exclusivas tiendas, y a sólo 1 kilometro del Palacio de Buckingham, en el que vive la Reina Isabel.

Diversos medios manejaron que el costo de la renta de dicho departamento era de 80 mil pesos al mes.

FUENTE: SIN EMBARGO/ECONOMÍAHOOY.MX
AUTOR: REDACCIÓN/.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-10-2019/3669464