viernes, 25 de octubre de 2019

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2020; elimina legalización de 'autos chocolate'

Tras 14 horas de discusión, los senadores hicieron modificaciones mínimas al dictamen de la Ley de Ingresos con la que se prevé un crecimiento del PIB.

Alrededor de las 5.30 de la mañana de este viernes el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.


En una larga sesión que inició a las 11:56 horas de ayer jueves, los senadores discutieron los cuatro dictámenes de minutas que mandó la Cámara de Diputados correspondientes al Paquete Económico 2020.



La ley, que se devolvió a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. El dictamen contempla un monto de 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Este presupuesto es el primero hecho de manera íntegra por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que el aprobado para 2019 fue aún elaborado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.


A excepción de algunos cambios como la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario; el quitar el transitorio para la legalización de unos 18 millones de autos “chocolates”, la Ley de Ingresos no se alteró de manera significativa.

Las modificaciones


El Pleno aceptó la propuesta que presentó la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, para suprimir el artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley, que planteaba regularizar a los vehículos importados usados que no  cumplen con la Ley Aduanera, también llamados “autos chocolate”.

De no haber eliminado este artículo se hubiera logrado la legalización de unos 18 millones de estos automóviles.

También se realizaron los ajustes pertinentes en el artículo Primero de la Ley de Ingresos, derivados de la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario. 

Igualmente se eliminó el artículo Séptimo transitorio del dictamen la redacción relativa al contenido de los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los recursos que no hayan sido devengados o pagados por entidades federativas y los municipios.

Como parte de la aprobación de la Ley de Ingresos, los senadores avalaron en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal, que incluye reformas a las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, al Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, así como al Código Fiscal de la Federación. 

Con relación a esta aprobación, los senadores modificaron el artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para aplicar una tasa de retención máxima del 5.4% por los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones, y no del 15% como lo proponía la minuta. 

Prevén crecimiento del PIB

La Ley de Ingresos 2020 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2% y establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, además de una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios.

De la misma manera, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo.

El Ejecutivo Federal podrá contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.


Además, permite un monto de endeudamiento a la Ciudad de México de 4 mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/senado-aprueba-ley-ingresos-2020-elimina-legalizacion-autos-chocolate/