martes, 8 de octubre de 2019

Pueblos Sin Fronteras denuncia situación crítica de migrantes africanos en Tapachula

El organismo Pueblo Sin Fronteras (PSF) denunció la situación crítica que viven cientos de migrantes africanos afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde todos están pasando hambre, los niños migrantes no tienen acceso a servicios médicos ni a escuelas, hay mujeres embarazadas que han abortado ante la falta de atención y por lo menos dos migrantes enfermos están moribundos.

Irineo Mujica, vocero de PSF dijo que la intención del Instituto Nacional de Migración (INM) es distraer al pueblo mexicano y ofuscar su responsabilidad moral y ética en esta crisis migratoria en donde mantiene en cautiverio a cientos de personas migrantes africanas en Tapachula, violando distintos convenios internacionales así́ como las leyes mexicanas.



Dijo que el INM ha manipulado de manera fraudulenta el oficio de salida que está previsto en la ley para que personas migrantes y refugiadas salgan de nuestro territorio cuando expresan no tener interés de permanecer en él, como lo han hecho los africanos, y otorgar las salidas voluntarias por la frontera de su elección como lo marca la ley de migración.

Dijo que las amenazas de medidas arancelarias y el cierre de las oficinas de regularización en Tapachula fueron algunas de las razones que agravaron aún más la crisis migratoria, simbolizada en la retención en condiciones indignas a los migrantes en el sur de México. Y que dichas acciones fueron ejecutadas con la finalidad de cumplir los compromisos de Marcelo Ebrard con el gobierno estadunidense.
“Bajo la ley de migración, no se ha generado cambio alguno sino la manipulación de la misma para entregar resultados a Donald Trump y su agenda racista de odio y persecución hacia la población migrante”, dijo el activista. 
“De acuerdo a nuestro seguimiento de la situación en estos días, los niños migrantes no tienen acceso a servicios médicos ni a escuelas, hay mujeres embarazadas que han abortado ante la falta de atención y por lo menos dos migrantes enfermos están moribundos. Repudiamos y exigimos un alto a estas políticas de muerte y al racismo del Estado mexicano”, indicó el activista que ha sido perseguido y encarcelado por su apoyo a los migrantes.

Mujica dijo que lo migrantes transcontinentales han marchado pacíficamente y han expresado no querer permanecer en México ni pedir refugio a un Estado que los ha engañado y sometido a un infierno.

Y contrario a los centroamericanos, las deportaciones a sus países de origen – viola el derecho humanitario internacional- con los cuales no hay vínculos diplomáticos estrechos, acentúan la condición de zozobra y de incertidumbre de los migrantes.

Dijo el activista que para muchos de los migrantes Estados Unidos no es su destino final, sino Canadá́. En sí, los migrantes africanos están en tránsito, por lo tanto, no están cometiendo delito alguno de acuerdo a la ley de migración.

En este contexto, condenó el papel servil por parte de ACNUR México, “que opera como un brazo del Estado neoliberal mexicano y cuyo objetivo es que los migrantes pidan refugio aquí́ a petición del gobierno de Estados Unidos, el cual financia una buena parte de ACNUR a nivel global”.

Con AMLO, lo mismo

Para Mujica, “el INM nunca ha sido reestructurado a pesar de ser un organismo reconocidamente corrupto. Solo ha demostrado ser un dinosaurio mutante en la migración ya que sus malas y corruptas prácticas sobreviven durante los gobiernos del PRI, el PAN y, por lo visto, de Morena”.

Dice que de nada ha servido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Olga Sánchez Codero y el subsecretario Alejandro Encinas manifiesten limpia y cambios en dicha institución sí la corrupción continua más fuerte que nunca y con los mismos actores.


Y que tan solo en las últimas semanas más de 50 personas han interpuesto demandas por corrupción, pero al gobierno mexicano solo les interesa cumplir con las exigencias racistas de Donald Trump, y su la forma como lo están haciendo es aplicando política de contención y de muertes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/602308/pueblos-sin-fronteras-denuncia-situacion-critica-de-migrantes-africanos-en-tapachula