viernes, 18 de octubre de 2019

Ordenan a Fondo sectorial informar sobre recursos para sustentabilidad

El Fondo Sectorial establecido entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) deberá entregar información en torno a la entrega de recursos públicos para proyectos de sustentabilidad energética.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales ordenó en particular que se hagan públicos los convenios de asignación de recursos firmados con quienes reciben apoyo de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs) para el desarrollo de proyectos de tecnologías, productos y servicios.



Al presentar el caso al pleno del Instituto, la comisionada ponente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que esta información es fundamental para determinar si las estrategias emprendidas por las autoridades promueven el desarrollo y generación de fuentes alternativas y sustentables de energía por medio de la interacción de los actores que conforman estos centros.

“Garantizar el derecho a saber en un caso como éste permitirá evaluar si el financiamiento de los CEMIEs realmente están contribuyendo a detonar la modernización del sector energético nacional”.

Estos centros participan instancias de investigación –públicas o privadas—, instituciones de educación superior, empresas y entidades gubernamentales que trabajan en conjunto proyectos dedicados al desarrollo de tecnologías, productos y servicios que permitan al país aprovechar su potencial en las principales energías renovables.


Un particular solicitó al Fondo Sectorial Conacyt-Sener conocer los convenios firmados para la creación de los CEMIEs. La información le fue negada con el argumento que no existían esos convenios. El solicitante se inconformó, por lo que presentó un recurso de revisión ante el Inai. Tras analizar el caso, el pleno del instituto revocó la negativa y ordenó entregar la información.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/10/18/ordenan-a-fondo-sectorial-informar-sobre-recursos-para-sustentabilidad-8069.html