jueves, 3 de octubre de 2019

Nada de gravedad en marcha del 2 de octubre; salieron muy bien las cosas: AMLO

Pese a los actos vandálicos, los 14 heridos y el fracaso del “cinturón de paz” ocurridos ayer en la marcha por 51 aniversario del 2 de octubre en el Centro Histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene “otros datos”, que “salieron muy bien las cosas” y agradeció a los funcionarios públicos “voluntarios” que participaron vestidos con playeras blancas.

De hecho, por enésima vez en lo que va de su administración, le dio su espaldarazo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por conducir “muy bien todo el proceso para que se evitara la violencia” durante la manifestación.



En su conferencia matutina, el mandatario federal agradeció a los ciudadanos “por el buen comportamiento del día de ayer en la marcha, en la manifestación para no olvidar el 2 de octubre, para no olvidar la represión de 1968. Agradecer a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar violencia”.

Sin mencionar detalles, afirmó que “hubieron, desde luego, algunos hechos, pero no como la vez pasada. Nos ayudó mucho la gente, los ciudadanos. Por eso les agradecemos, les mandamos un abrazo afectuoso a todos los que de blanco hicieron estos cordones de paz y evitaron actos violentos”.

López Obrador también agradeció “a la gente que no estaba de blanco, pero que estaba en la calle, en actividades y ante estos hechos ayudó mucho”.

Se detuvo a describir una imagen que, dijo, le gustó durante la marcha: “está un policía con un escudo, viene uno de los provocadores y le pinta ahí y luego, unos señores grandes, ancianos respetables, empiezan a empujar a los muchachos”.

Luego, recordó que el plan de seguridad de la marcha conmemorativa de los 51 años de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco fue conducido por Sheinbaum Pardo “con el apoyo del gobierno federal y de todos”. El tabasqueño destacó además a los 18 oradores de la marcha por llamar a la no violencia.

La prensa le preguntó si acusaría con sus padres y abuelos a los “provocadores”, como lo dijo ayer por la mañana, a lo que contestó: “Vamos a ver, pero eso ayuda”.

También lo cuestionó por las críticas de que Sheinbaum Pardo expuso al peligro a los trabajadores del gobierno local que formaron el “cinturón de paz”, como se vio en múltiples videos, pero él contestó: “Siempre van a criticar nuestros adversarios”.

-Entonces, ¿no se les expuso?

-No, porque nadie iba a responder a una provocación… (No hubo) nada de gravedad, nada de gravedad.

El tabasqueño sugirió revisar el saldo de la marcha del año pasado y anteriores y añadió:
“Si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios, en particular los conservadores, no les va a gustar nada. Sin embargo, yo tengo, ahora sí, otros datos, y tengo la información y les puedo decir que salieron muy bien las cosas. Nuestros adversarios se frotan las manos, pero siempre se quedan con las ganas. Les da ansia, no pueden”.
Y cuestionó:
“¿Qué seriedad puede haber en un planteamiento que supone un riesgo para quienes de blanco buscan que no haya violencia? Esos mismos, si en vez de ciudadanos vestidos de blanco fuesen granaderos, ¿qué dirían? ¿Y si hubiesen golpeado los policías a los manifestantes? Represores. Están muy desesperados los conservadores”.

La felicitación del presidente López Obrador coincide con el mensaje que ayer por la noche, al terminar la marcha, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, les envió a los 12 mil burócratas que formaron el “cinturón de paz”.

En un breve audio grabado y difundido vía WhatsApp, les dijo: “compañeras, compañeros queridos, compañerísimos, les agradezco infinitamente su trabajo de hoy, es una labor cívica muy muy importante. Logramos contener la violencia. Sé que hubo momentos tensos, pero de verdad, son unos héroes, así que todo mi reconocimiento”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/601886/nada-de-gravedad-en-marcha-del-2-de-octubre-salieron-muy-bien-las-cosas-amlo