miércoles, 2 de octubre de 2019

Miles de estudiantes de Celaya, hartos de la violencia, toman las calles por segundo día al hilo

Para el filo de las 12:30 del día de este miércoles, el contingente mayor de estudiantes avanzó por avenida Insurgentes con dirección a la Zona Centro. Este grupo está formado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), lugar donde estudió Gabriel Luna Ibarra, quien el pasado sábado fue asaltado en la Avenida Tecnológico esquina con calle Hortencia, en la colonia Valle Hermoso. Sus atacantes lo lesionaron con varias heridas de arma blanca y su fallecimiento fue notificado el domingo por la mañana.


Alrededor de 6 mil estudiantes de diversas preparatorias y universidades de Celaya se sumaron al reclamo por la seguridad en el municipio de Guanajuato, por ello, participaron en una marcha la tarde de este miércoles.

Los primeros en llegar hasta la zona centro de Celaya fueron los estudiantes de la Preparatoria de Celaya, considerando que su campus se encuentra tan sólo a unas cuadras.


Para esta jornada, se contó con la participación de los alumnos del Tecnológico de Roque, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Celaya y la Universidad Latina, Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, Universidad Politécnica de Cortazar, jóvenes de DGTI e incluso de algunas preparatorias.




Este movimiento ha sido cuidado por los propios estudiantes, quienes colocaron cintas amarillas para delimitar los contingentes que avanzaron desde los diferentes campus universitarios. Las cintas impidieron que a la manifestación se colara alguien que no formara parte de la comunidad universitaria.


Para el filo de las 12:30 del día de este miércoles, el contingente mayor de estudiantes avanzó por avenida Insurgentes con dirección a la Zona Centro. Este grupo está formado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), lugar donde estudió Gabo, quien fue asesinado este fin de semana.


Los “Linces”, como se les conoce a los alumnos del ITC, iniciaron desde ayer con las marchas para exigir seguridad para los celayenses y justicia tras el asesinato de Gabo.


Otros alumnos que se sumaron a la manifestación de este día son los del Tecnológico de Roque, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Celaya y la Universidad Latina.

Alrededor de la 1:30 de la tarde, la plaza principal de Celaya ya reunía a entre 6 y 7 mil alumnos exigiendo que la paz vuelva a las calles de este municipio.

Los estudiantes del ITC volvieron a marchar hoy desde el plantel a Presidencia Municipal. Este movimiento se generó tras el reciente asesinado de Gabriel Luna Ibarra, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial, quien fue víctima de un asalto el pasado sábado por la noche y tras ser herido con arma blanca, falleció durante las primeras horas del domingo.


Ayer, unos dos mil alumnos del Tecnológico de México en Celaya se manifestaron contra la violencia. Marcharon desde Avenida Tecnológico afuera del campus 1, por toda Avenida Insurgentes hasta llegar al bulevar López Mateos.




Durante la movilización realizaron cánticos de justicia con pancartas que portaban, vestidos de verde y blanco, y antes de realizar un bloqueo en esta última avenida, guardaron 5 minutos de silencio en honor de su compañero Gabriel.

“Quiero estudiar sin miedo”, era una de las consignas que se repetía en los carteles y mantas que los estudiantes utilizaron para avanzar hacia el bulevar López Mateos, mientras gritaban: “queremos justicia”.



Los jóvenes también señalaron que los asaltos en las inmediaciones del Tecnológico son una constante, y que varios ya han sido víctimas reiteradas de la delincuencia.


Por otra parte, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no quiso emitir ningún comentario respecto a la exigencia por estudiantes en Celaya.

Al ser cuestionado en dos ocasiones, pidió a la prensa dirigirse con la Comisionada de seguridad, Sophia Huett.

A través de redes sociales comenzaron a circular imágenes en donde jóvenes de otros países como Estados Unidos, Perú y Brasil mostraron su indignación por el homicidio de Gabo, por lo que compartieron imágenes con la leyenda “También nos falta Gabo”.

De esta forma demuestran su indignación y exigencia a las autoridades para que garanticen la seguridad de los estudiantes celayenses.

FALTA PLAN DE SEGURIDAD


José Luis Álvarez, Regidor de Morena y Secretario de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Celaya, reconoció que la autoridad fue rebasada por la delincuencia y es urgente implementar acciones que ofrezcan resultados en materia preventiva, que es de la competencia municipal.
“Se entiende el mal estar de los alumnos, sería insensible no aceptar que la seguridad es el tema prioritario para el municipio, y las autoridades tenemos que disponer de planeación, porque carecemos del plan de seguridad para este año y está a punto de concluir”.

El Regidor de Morena dijo que la autoridad debe de responder a la demanda, no sólo de los estudiantes sino de toda la ciudadanía dentro de su competencia que es la prevención, dado que otros niveles de Gobierno deben asumir el ámbito de su responsabilidad.

NO ES SANO QUE LOS ESTUDIANTES ESTÉN ENOJADOS: DIPUTADA

La Diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien es originaria de Celaya, denunció que la situación de inseguridad es cada día más grave lo que ha envuelto a la comunidad estudiantes en un clima de tensión y miedo.

Rosales Cruz señaló que estuvo en el Instituto Tecnológico de Celaya para una entrevista en la radio que pertenece a la institución y estuvieron por suspenderlo debido a la situación que viven sus estudiantes.


Dijo que se trató de una manifestación muy numerosa donde los alumnos expresaron su sentir sobre la inseguridad que aqueja su municipio.
“Estuvimos en un programa de radio, lo íbamos a suspender, pero decidimos sacarlo al aire, la manifestación ha sido numerosa, el Tecnológico está cerrado y creo que cada día hay un enojo mayor en este descuido de las autoridades del municipio ante el aumento de toda la delincuencia, de la criminalidad”.
Expuso que además en ambiente por parte de los estudiantes del Tecnológico de Celaya es de enojo y por ello expresaron su sentir a través de una manifestación y señaló que las autoridades no deben quejarse por ello.
“Está cerrada la escuela por parte de los estudiantes, la manifestación se hizo organizada por los estudiantes y yo creo que no es sano que la comunidad esté enojada porque por una parte sí hay temor y la gente está enojada y después se quejan cuando hay otro tipo de manifestaciones cuando la gente dice qué hacemos, seguir con miedo o manifestarse y el ambiente es de enojo”.

Magdalena Rosales agregó que todos los guanajuatenses deben sentir luto por la muerte de Gabriel Luna Ibarra y por todas las que se han dado en los últimos meses en el municipio de Celaya el cual insistió está en el olvido de las autoridades estatales.

PROMETEN SEGURIDAD


Las autoridades estatales garantizaron que se intensificarán los operativos de seguridad en las inmediaciones del Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya.

Así se anunció a través de un comunicado en el que se señala que este fue un compromiso expreso del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, tras reunirse, la mañana del martes, con el director del ITC, José López Muñoz y representantes del Consejo Estudiantil; a quienes ofreció todo el apoyo del Estado para atender la situación, que en materia de seguridad, se viene presentando en esa institución educativa.

Ayala Torres lamentó y reprobó los hechos ocurridos durante el fin de semana, en los que perdió la vida el joven estudiante Gabriel Luna Ibarra, y sentenció que la autoridad estatal, hará todo lo necesario para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que paguen por su delito.


El también Coordinador del Eje de Seguridad en el Gobierno del Estado, puntualizó que se mantendrá muy pendiente del avance de la investigación del caso Luna Ibarra, pero también de que se dé seguimiento en la Secretaría de Seguridad a los operativos que las autoridades municipales y estatales reforzarán en la institución educativa y en las zonas aledañas a la misma, se menciona en el comunicado.



FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN/RICARDO AGUILAR.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-10-2019/3655099