lunes, 21 de octubre de 2019

Medicamentos garantizados y contratación de personal, las prioridades del Plan Nacional de Salud

El titular de Salud, Jorge Alcocer, señaló que con la nueva estrategia de distribución, los municipios más alejados no tendrán desabasto de medicinas.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el gobierno de México presentó los objetivos y compromisos para del Plan Nacional de Salud.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el compromiso del gobierno federal es garantizar el acceso universal a la salud para toda la población, sin importar su esquema de aseguramiento, a través de la ampliación de los servicios médicos, contratación de personal y apertura de más unidades médicas. 



Alcocer señaló que se fortalecerá y ampliarán los sistemas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, y de la Secretaría de Salud (SSA).


Para la distribución y abastecimiento del medicamento, Alcocer detalló que el país se dividirá en cuatro regiones con el fin de que no vuelva a faltar la medicina en las zonas rurales y más apartadas.

Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), explicó que además del abasto garantizado del medicamento, se basificará a los trabajadores que no lo estén, empezando con quienes tengan mayor antigüedad, y se tendrá comunicación interinstitucional con los gobiernos de los estados para mejorar los servicios de salud.

Ferrer agregó que se lanzará una convocatoria para la contratación de personal médico para cubrir vacantes en todos los hospitales del país.

Además refirió que el presupuesto para la compra de equipo hospitalario y la conclusión de infraestructura, asciende a 11 mil 651 millones 724 mil pesos, mientras que para la ampliación, sustitución, construcción y mantenimiento de centros de salud y hospitales se destinaron 34 mil 254 millones 367 mil 879 pesos.

Se espera que las mejoras en los hospitales y en el servicio empiecen a reflejarse en 2020.


Como parte de este Plan Nacional de Salud, en los últimos tres meses el presidente López Obrador así como los titulares de Salud, Jorge Alcocer; IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, recorrieron 19 nestados del país para visitar los 80 hospitales del programa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/plan-nacional-salud-compromisos-objetivos/