lunes, 28 de octubre de 2019

Madres y autoridades escarban en Sonora y hallan 40 osamentas con ropa y dos cuerpos, en 4 días

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló que el próximo martes 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) volverá a Puerto Peñasco, a fin de recibir a los residentes de esta ciudad y que tengan algún ser querido desaparecido, para que interpongan la denuncia formal y entreguen la muestra de ADN, que permita realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas.

El colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” halló 40 osamentas humanas completas y con vestiduras, así como los cuerpos de dos personas que habrían sido privadas de la vida en forma reciente durante la jornada de búsqueda de desaparecidos realizada del 23 al 26 de octubre en Puerto Peñasco.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) precisó que se revisó un predio al despoblado, ubicado a ocho kilómetros de Puerto Peñasco, donde personal pericial acompañó al grupo de activistas, quienes lograron localizar en la primera búsqueda 13 osamentas; en la segunda, 14; y en el tercer día, es decir el sábado 26, 15 osamentas, lo que dio un total de 42 hallazgos positivos.


“Fue a las 6:00 de la tarde de este sábado cuando concluyó la jornada. De los 42 hallazgos, se tiene un total de 40 osamentas completas con vestiduras, y dos cuerpos, que podrían haber sido privados de la vida en forma reciente. De este total, sólo dos podrían ser mujeres, en función de la vestimenta”, informó en un comunicado.


Asimismo, detalló que tanto las osamentas como los dos cuerpos serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de Hermosillo, cuyo personal, apoyado por un antropólogo forense especializado en identificación humana que fue enviado, ex profeso, por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Ciudad de México, se enfocará en efectuar los análisis que permitan establecer la edad, sexo, causa y tiempo de muerte de cada uno de ellos.
“El próximo martes 29 de octubre, personal del área de química del Laboratorio CIF de la Fiscalía de Justicia de Sonora, volverá a Puerto Peñasco, a fin de recibir a los residentes de esta ciudad y que tengan algún ser querido desaparecido, para que interpongan la denuncia formal y entreguen la muestra de ADN, que permita realizar comparativas genéticas con las osamentas localizadas”, señaló la dependencia.
Además, dio a conocer que el horario de atención será de las 9:00 horas a las 14:00 horas, y de las 18:00 a las 21:00 horas, en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público, ubicadas en Boulevard López Portillo y Puerto de la Paz. Para el trámite, se solicita llevar identificación oficial, y acudir por lo menos con dos familiares directos: papá, mamá, hijo-hija, hermano-hermana.

“La Fiscalía de Justicia del Estado mantiene el compromiso de apoyar con asesoría técnica, y personal científico de alto perfil especializado en química forense, así como el Laboratorio CIF para realizar la identificación humana de estos hallazgos en Puerto Peñasco, pues ya lo hemos logrado con éxito en Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo”, puntualizó Claudia Indira Contreras, Fiscal General del Estado.


Desde el pasado 24 de octubre, la FGJE reportó el hallazgo de una nueva fosa, la cual fue localizada en una brecha, justo en el kilómetro 8 de la carretera Puerto Peñasco – Caborca. El hallazgo se efectuó durante la misma jornada de búsqueda, emprendida por los integrantes del colectivo de mujeres buscadoras.

“Personal de la FGJE, que ha estado acompañando a este colectivo de buscadoras, levantaron los cuerpos para su traslado y posterior análisis que les permita la identificación de las personas encontradas sin vida”, se indicó en aquel momento.
De acuerdo con las autoridades sonorenses, el colectivo contó con protección por parte de elementos AMIC en las acciones de búsqueda, asesoría técnica por parte de peritos forenses, atención y acompañamiento psicológico, y apoyo del laboratorio científico forense (CIF), para los análisis de ADN que posibiliten la certeza de identificación de los cuerpos localizados.

El pasado mes de enero, México contaba con un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas y en la mayoría de los casos se tenía la identidad digital, la cual incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar, informó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).


El titular de la Comisión, Roberto Cabrera, recordó el pasado 17 de enero en conferencia de prensa que uno de los objetivos de la CNB es saber quiénes son, cuántos son y dónde están las personas desaparecidas.
“De la depuración de los registros recolectados de diversas fuentes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que aún se encuentra en construcción, arroja que las personas de las que se tiene registro como desaparecidas hasta la fecha, asciende a 40 mil 180”, dijo Cabrera.

Cabrera explicó que la cifra es el resultado de una base general de 99 mil 129 desaparecidos del 2006 a la fecha, de los que fueron localizados con vida 62 mil 436.

Señaló que por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB “logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas; algunas con más de 10 años sin identificar. De los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición”.
“De dicho proceso de identificación existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos.

Precisó que, de esos mil 500 casos, el estado de Jalisco “es la entidad que tiene mayor rezago en responder qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que nosotros (CNB) les enviamos. Ellos sólo nos han enviado, sino mal recuerdo, seis que han podido localizar”.

Según datos de Plataforma México, un base tecnológica para combatir el crimen, a la fecha se cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar en el país.


Por otra parte, Cabrera explicó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos, e indicios de todo el país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-10-2019/3668907