lunes, 7 de octubre de 2019

López Obrador insta a policías federales a no dejarse manipular; hay opciones, insiste

El conflicto irresuelto en la Policía Federal ameritó un nuevo llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se dejen manipular, pues tienen la opción de integrarse a la Guardia Nacional, a los cuerpos de vigilancia institucional o retirarse con su liquidación garantizada.

“Entonces, que no los usen, que el que no tenga problema, que busque la forma de recibir más información, están las puertas abiertas. No es despidos masivos, ni siquiera nosotros estamos proponiéndoles que se vayan, porque no es ese el plan; es decir, pasan a la Guardia Nacional, desde luego con pruebas, exámenes, sobre todo de honestidad, porque no vamos a caer en lo mismo”.

En conferencia de prensa, el mandatario insistió en que la Policía Federal “ya desapareció” conforme a la Constitución y que ahora con la Guardia Nacional, sus ingresos y prestaciones mejorarán.

Luego de que el pasado viernes se registró una nueva protesta de policías federales, López Obrador fue reiterativo en las opciones que está planteando su administración a los elementos federales que se han inconformado con el cambio de condiciones laborales a partir de la creación de la Guardia Nacional: integrarse al nuevo cuerpo, o bien al de vigilancia en inmuebles federales, o en su caso, retirarse con sus finiquitos.

Además, mencionó que están por iniciar una investigación por corrupción en el cuerpo policiaco y se presentarán denuncias, específicamente sobre mandos que hubieran incurrido en actos de corrupción.

Añadió que eso no es culpa de los elementos, y sí de sus mandos:
“Para los policías, los elementos, no hay ningún problema, tienen opciones, van a ser respetados; incluso por eso -aunque es indebido lo que están haciendo, de que toman los accesos al aeropuerto- estamos actuando con tolerancia, porque los pueden estar hasta utilizando para provocar y de esa manera sentirse víctimas, si aparecen en las investigaciones casos de corrupción”.
El presidente insistió en que no se permitirá la corrupción, pero reiteró su sospecha sobre una posible manipulación pues dijo, le ha parecido raro el que se presenten protestas cuando en su gobierno están garantizando los derechos laborales de los policías:
“Entonces ¿qué hay ahí? Siempre cuando hay un asunto de estos hay que preguntar ¿de parte de quién? Y ahora ya estoy viendo que es mucho tiempo, que no hay motivo o razón, ha pasado el tiempo, ya muchos están haciendo sus pruebas”, concluyó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/602218/lopez-obrador-insta-a-policias-federales-a-no-dejarse-manipular-hay-opciones-insiste