lunes, 7 de octubre de 2019

Liberan a dos implicados en el caso Ayotzinapa; critican al sistema de justicia

La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotizinapa lamentó que el sistema de impartición de justicia "interprete la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas".


Un juzgado en Tamaulipas ordenó liberar de otros dos presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas ordenó la liberación inmediata a Carlos “C” y Raúl “J” por falta de elementos para procesar.


A los probables implicados en la desaparición de estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, “no se les pudo procesar por los delitos delincuencia organizada, y en el caso de Raúl “J”, tampoco por desaparición forzada”, detalla el comunicado de la dependencia.

Los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotizinapa lamentó “que el sistema de impartición de justicia interprete la ley mecánicamente subordinando el derecho de las víctimas y renunciando a su mandato”.


El viernes, el subsecretario Alejandro encinas Encinas culpó en el Foro Internacional sobre Fiscalías de Derechos Humanos al Poder Judicial sobre las liberaciones, porque aunque las investigaciones tienen defectos, ni se repone el proceso ni se castiga a quienes torturaron, y el escenario es de impunidad total.

“Yo mismo he señalado que ha habido omisiones, negligencia, que hubo tortura, que hubo prácticas ilegales, sembrando de pruebas, pero eso no implica exonerar de la responsabilidad de los delitos que evidentemente cometieron”, dijo.

Las liberaciones de este fin de semana suman a las de Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, así como las de otras 77 personas que fueron detenidas por el caso.


Encinas calificó como un nuevo “sabadazo” el auto de libertad a dos implicados en el caso Ayotzinapa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 6 OCTUBRE DEL 2019.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/liberan-implicados-ayotzinapa-critica-justicia/