viernes, 4 de octubre de 2019

Leonardo, el joven querido y tímido que fue asesinado presuntamente por policías de Guanajuato

La versión difundida por el gobierno de Guanajuato señaló que la muerte de Leonardo Aguilar se debió a un “enfrentamiento” ocurrido entre las fuerzas del orden y presuntos delincuentes.

Cuando mataron a Leonardo Aguilar el pasado 11 de julio en Guanajuato, la gente de su pueblo comenzó a salir a reunirse en las calles para bloquear una carretera y exigir justicia. Las y los pobladores estaban seguros de que al joven de 24 años lo había matado la policía a sangre fría.


Cuenta su madre, Rebeca Aguilar, que su hijo era muy callado y siempre tenía una sonrisa. Saludaba tímidamente a la gente pero siempre saludaba. Por eso ella cree que tenía la simpatía de su pueblo, Villagrán.



“Cuando lo mataron la gente se solidarizó mucho conmigo y se enfurecieron, dijeron vamos a tapar la carretera”.

El joven salía poco, solo conocía los alrededores de Villagrán, un municipio que ha cobrado notoriedad en el país durante los últimos años porque ahí surgió el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuya principal actividad es el robo de combustible en los numerosos ductos conectados a la Refinería Salamanca, ubicada en el aledaño municipio del mismo nombre.

Leonardo nació en la colonia Santa Rosa de Lima y sus padres y hermanos, también. En los últimos años han sido “tratados como criminales” por las autoridades por ser originarios de esa colonia, cuenta Raquel Aguilar.

Aguilar se convirtió en panadero cuando estudiaba la secundaria porque tuvo un hijo, que ahora tiene ocho años. Cuenta su madre que la vida de padre le sentó bien, tanto que su pareja y él tuvieron un segundo tres años más tarde.


El joven panadero trabajó en ese oficio hasta el 11 de julio pasado cuando lo mataron en unos hechos que aún no han sido esclarecidos.

La versión oficial inmediata señaló que se trató de un altercado entre policías y presuntos delincuentes, mientras que su madre y su defensa legal han reunido pruebas para refutar esa versión y acusar que se trató de una ejecución extrajudicial.

Raquel Aguilar Uribe denunció penalmente este 3 de octubre que Leonardo Aguilar fue asesinado el pasado 11 de julio por policías en un tramo carretero que une Celaya con Villagrán, a la altura de la comunidad El Rehilete, donde según su defensa legal, numerosos testigos vieron cómo el joven de 24 años fue asesinado a sangre fría.

La denuncia, que fue presentada en un Ministerio Público del municipio de Villagrán, señala a quien resulte responsable dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el cuerpo de seguridad que, de acuerdo a las versiones oficiales, repelió una agresión en la que murió el hijo de la señora Raquel.

De acuerdo con el testimonio de su madre, Leonardo se ganaba la vida básicamente trabajando en las noches haciendo pan en una panadería de Villagrán que pertenece al abuelo de sus hijos y de vez en cuando reparaba motocicletas y vehículos.


“Era panadero y trabajaba de noche. Pero también le hacía a la mecánica de coches, en sus ratos libres, con gente conocida nada más”, contó Raquel Aguilar.

Una vez que dejó los estudios, nunca intentó volver. Desde pequeño le gustó la mecánica y quería poner un taller. Ya lo había hablado con sus padres y le iban a prestar un terreno, solo le faltaba terminar de ahorrar para montar el negocio.

La relación con la mamá de sus dos hijos había terminado y recientemente había comenzado otra relación. Había buscado una vez más la vida hogareña que tanto le gustaba.

“Le gustaba vestirse bien pero sin ropa de marca, también le gustaba mucho la música pero nunca iba a los bailes ni a las fiestas”, recuerda la señora Raquel.

La versión difundida por el gobierno de Guanajuato señaló que la muerte de Leonardo Aguilar se debió a un “enfrentamiento” ocurrido entre las fuerzas del orden y presuntos delincuentes.

También se señaló a Leonardo como un presunto integrante de la delincuencia organizada. Pero el mismo día de los hechos pobladores de Villagrán que salieron a las calles del municipio, terminaron por bloquear la autopista Celaya-Salamanca protestando por la muerte del joven de 24 años.

Este jueves la señora Raquel presentó una denuncia por la cual la Fiscalía Guanajuato inició la carpeta de investigación 104749.

De acuerdo con el abogado defensor, José Gutiérrez, presidente de la Red Internacional de Criminología, en la denuncia se señala que la muerte de Leonardo fue producto de un montaje a manos de la policía, en el que también resultó herida una persona más.

Leonardo Aguilar, sostiene el abogado, habría sido esposado y torturado antes de recibir un disparo a una distancia aproximada de tres metros. La denuncia que presentaron este día pretende desarmar la versión oficial que apunta a que el incidente se trató de una balacera.

“A Leonardo lo esposaron, lo bajaron de la camioneta, le arrojaron una sustancia, lo quemaron y después lo ejecutaron mientras estaba esposado”, dijo la defensa de la víctima que se basa en testimonios de testigos de los hechos en la zona ubicada a la altura de la comunidad El Rehilete, donde abundan empresas y conductores de vehículos pesados. .

La señora Rebeca contó que el 11 de julio amistades suyas le avisaron que su Leonardo había sido “detenido” por la policía y que ella de inmediato fue al lugar. Ahí encontró a su hijo muerto.

“Pasaron unas vecinas a avisarme que unos policías lo habían detenido. Cuando llegué encontré una camioneta, un muerto y un herido. Yo dudaba que fuera mi hijo. Me di la vuelta para confirmar y el que estaba muerto era mi hijo”, contó la señora.


“Los testigos oculares corrieron a un estacionamiento donde habían muchos piperos (conductores de pipas) que gritaban, ya déjenlo, lo van a matar. A esos testigos jamás los han entrevistado. Hay cámaras de seguridad en esa zona y no se han revisado las imágenes”, agregó José Gutiérrez.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RODRIGO SOBERANES.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/leonardo-joven-asesinado-policias-guanajuato/