lunes, 14 de octubre de 2019

La Profeco multa a gasolinera en Acajete en junio, pero en octubre sigue operando y con más robo

En esta ocasión una bomba se adjudicó 6.68 litros de más y en una más con un margen de 7 litros por cada 20. La respuesta de la Profeco fue la inmovilización de las mangueras, pero tuvo que recurrir a fuerzas federales. Las marcas más caras continuaron siendo: Chevron, Redco y Arco; en tanto que las más económicas fueron Rendigas, La Gas y Total.

El Procurador de Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, recordó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 22 de junio se reportó que una gasolinera en Acajete, Puebla, se realizaba el robo de casi el 30 por ciento de la gasolina que expendieron.

“Encontramos faltantes de 6.67 litros por cada 20” en la gasolinera ubicada en la carretera Amozoc-Teziutlan, margen Sure, kilómetro 20.56, afirmó Sheffield.
Ante este acto la Profeco inmovilizó la bomba y el 9 de octubre, cuando se les volvió a hacer revisión “sorpresa”, descubrió que la operación de la gasolinera continuaba realizando esta práctica “con mayor descaro” y que además habían comenzado el litigio de la multa interpuesta, así como el proceso de ley.


En esta ocasión una bomba se adjudicó 6.68 litros de más y en una más con un margen de 7 litros por cada 20. La respuesta de la Profeco fue la inmovilización de las mangueras, pero tuvo que recurrir a fuerzas federales.
“Gracias al apoyo de la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad pudimos inmovilizarlas al día siguiente y continuaremos con el proceso de Ley”, afirmó el Procurador.

QUIEN ES QUIEN

En la gasolina el precio Magna, el precio más alto registrado la semana del 3 al 9 de octubre fue el de Servicio Cimogua en Pinotepa Nacional, Oaxaca, con un precio de 21.09 pesos por litro y un 3.33 de margen por litro. El margen más bajo se localizó en Tatahuicapan, Veracruz, a 17.71 pesos por litro, con un margen de 0.30 pesos.

En cuanto a la gasolina Premium, los Servicios Menores en León, Guanajuato, reportó el Mayor precio con 22.88 pesos por litro, con un margen de 3.93 pesos; la más económica fue Superservicio Aguadulce, en Veracruz, en los 19.06 por litro ganando 0.42 pesos.

En Hermosillo, Sonora, la gasolinera Reforma dio al público el mayor costo, con 22.48 pesos por litro y un beneficio de 3.19 pesos; en tanto que la más económica correspondió a Inmobiliaria Carmelo, en Nacajuca, Tabasco, con un precio de 19.55 por litro ganando 0.46 pesos por litro
Las marcas más caras continuaron siendo: Chevron, Redco y Arco; en tanto que las más económicas fueron Rendigas, La Gas y Total.

La verificación en gasolineras la Profeco atendió 365 denuncias, a través de la aplicación móvil. Además, se realizaron 315 visitas, en las que una gasolinera en Mariscala de Juárez, Oaxaca, no se dejó revisar. La Procuraduría también inmovilizó 36 mangueras bombas.

Desde las aplicación móvil el precio más bajo para la Premium es de 17.54 por litro en Vercacruz, Veracruz y la más cara en Churumuco, Michoacán, a 21.52; para la Magna el más bajo se detectó Aguadulce, Veracruz, a 19.06 y la más cara en 22.99 en Santa Ana, Sonora. En cuanto al diésel el más caro se vendió en 22.96 pesos en Churumuco, Michoacán y el más barato 19.10 en Medellín de Bravo, Veracruz.
En cuanto al Gas LP, para tanques estacionarios, el más caro se vendió en 10.96 por litro en Solidaridad, Quintana Roo; y el más barato en Sonigas en Querétaro a 6.92 el litro.

En los cilindros, el más caro también se encontró en Solidaridad, Quintana Roo, con 20.29 pesos por kilo en Gas del Caribe. El más barato se vendió en Tarimbaro Michoacán, a 14.90 pesos por kilo en Servigas.

La semana anterior, Profeco verificó a 29 proveedores de gas LP y se aplicaron 10 infracciones a los expendedores. Ninguna persona se opuso a la verificación y se logró inmovilizar 11 básculas de 132, por descalibradas; tres de 13 vehículos inmovilizados; un autotanque de 20; y de 16 lotes, el 6 por ciento presentó problemas de seguridad para el consumidor con un margen bajo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-10-2019/3661236