miércoles, 2 de octubre de 2019

La Línea de Crédito con el FMI es “para tener solidez” ante alguna contingencia en el país, dice AMLO

El mandatario mexicano destacó que a nivel internacional la banca ha observado equilibrios macroeconómicos en el país y que la economía está sólida, “no tenemos ningún asomo de crisis, de recesión, se acuerdan ustedes como se habló de que se podía caer en recesión”. Además aseguró que el T-MEC se va a ratificar en EU y Canadá, “independientemente de la situación que se esté viviendo”.

“Es un fondo que no se utiliza, que no se ejerce, es para tener solidez en las finanzas públicas ante alguna contingencia”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene el país.

En conferencia de prensa matutina confirmó que México tiene un crédito flexible con el FMI que vencerá en los próximos días, como dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el mandatario afirmó que es una amortización en caso de que fuera necesario utilizarla.

“Es un fondo que se suscribió hace algún tiempo y los técnicos nuestros recomiendan que se mantenga para no generar ninguna inestabilidad ni nerviosismo y vale más que sobre y no que falte”, dijo el Presidente.
El 26 de septiembre se dio a conocer que el monto de la línea de crédito de México con el FMI asciende a 88 mil millones de dólares y expirará a finales del mes de noviembre.

El Presidente López Obrador dijo que México tiene una economía sana “completamente, admirable hasta por organismos internacionales”.


Destacó que a nivel internacional la banca ha observado equilibrios macroeconómicos en el país y que la economía está sólida, “no tenemos ningún asomo de crisis, de recesión, se acuerdan ustedes como se habló de que se podía caer en recesión”.

Recordó que uno de los argumentos del Banco de México para bajar las tasas de interés fue que la economía está consolidada y fuerte.
“Lo del FMI es por eso, están dando la confianza al Gobierno de México y consideran que se puede mantener ese fondo, que no es gastar dinero de crédito o de aumentar la deuda tenemos el compromiso de no aumentar la deuda pública”, destacó el mandatario nacional en Palacio Nacional.
Sobre la deuda externa expresó que con relación al PIB, este año, es “un poco menor”, pero recordó que aún no termina el año, “por lo que puede ser que aumente un poco, pero no será mayor que el año pasado”.
“No es contratar deuda, es un acuerdo que se tiene suscrito de tiempo atrás y se va a ratificar si el FMI así lo decide”, puntualizó.

A finales de septiembre el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que las autoridades mexicanas han expresado interés en renovar el crédito pero no especificó el monto deseado.

El Fondo creó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis para países con marcos políticos e historiales económicos muy sólidos.

México, Colombia y Polonia son las únicas naciones con LCF. Ninguno ha retirado fondos en ese programa.

RATIFICACIÓN T-MEC

Sobre la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) el Presidente aseguró que se va a llevar a cabo, independeientemente de las circunstancias políticas en Estados Unidos.
“Les puedo asegurar que se va a aprobar el tratado en EU y Canadá, independientemente de la situación que se esté viviendo”, afirmó.

Adelantó que tiene información de que ambos partidos (Demócrata y Republicano) están interesados en que se firme.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-10-2019/3655038