viernes, 4 de octubre de 2019

Juez pospone la audiencia para determinar si otorga amparo a Robles contra su vinculación a proceso

El Juez Décimo de Distrito en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, determinó posponer la audiencia de Rosario Robles para el próximo 4 de noviembre luego de que la subdirectora Jurídica y Normativa del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en sustitución de la directora centro penitenciario, no entregó el informe justificado con al menos ocho días de anticipación.

Un Juez de distrito aplazó un mes, hasta noviembre próximo, la audiencia en la que determinará si concede un amparo a Rosario Robles Berlanga contra su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El Juez Décimo de Distrito en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, determinó lo anterior luego de que la subdirectora Jurídica y Normativa del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en suplencia de la directora centro penitenciario, no entregó el informe justificado con al menos ocho días de anticipación.

“Del estado de autos, se advierte que se encuentra programada la audiencia constitucional para el día de hoy (jueves 3 de octubre); sin embargo, no es posible su desahogo, porque es inconcuso que no se saldan los extremos del artículo 117 de la Ley de Amparo, conforme al cual el informe justificado debe ser rendido por lo menos con ocho días de anticipación a la audiencia, con el objeto de que las partes se impongan de su contenido y estén en posibilidad de preparar una adecuada defensa a sus intereses”, explicó.

Debido a al incumplimiento de dicha entrega, ambas partes involucradas en el juicio o tuvieron tiempo para preparar una adecuada defensa, por lo que el juzgador pospuso la audiencia para el próximo 4 de noviembre a las 09:40 horas.

El pasado 4 de septiembre, la defensa de Rosario Robles Berlanga, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de ejercicio indebido del servicio público, presentó un amparo en contra del Auto de Vinculación a Proceso, dictado el 13 de agosto por el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En conferencia, Julio Hernandez Barros y Alejandro Olea, dijeron en conferencia de prensa que un día antes la defensa de la maestra Robles presentó el recurso de amparo directo.
“La orden de prisión preventiva hace ver la inconstitucionalidad del auto proclamado. Hace ver la posibilidad de un efecto corruptor dentro del mismo ejercicio penal, tanto en la integración de una carpeta de investigación como de las audiencias. Dentro de este documento hacemos ver las innumerables ilegalidades e inconstitucionalidades generadas y determinadas por el Juez Delgadillo, que tiene una relación de parentesco con Padierna, que tiene un encono público y personal con nuestra clienta”, comentó Alejandro Olea.

Solicitaron al Juez que le toque este juicio que se conduzca conforme al derecho, velando por los derechos humanos de su clienta.
“Consideramos que se otorgará el amparo a nuestra defendida y se revocará el auto de formal presión. Creemos en la justicia federal, en el Poder Judicial de la Federación, que actuarán bajo derecho salvo el Juez Delgadillo Padierna. Reiteramos la inocencia de nuestra defendida en estas 400 fojas de juicio de amparo”, añadió.

Julio Hernandez Barros agregó que el escrito hace todo un seguimiento de las anomalías, desde el inicio del proceso y dijo que tanto ellos como Robles eran víctimas de un Juez que “se ha erigido como un Juez de Estado, él ha dañado todos los derechos procesales y muchos humanos de Rosario Robles Berlanga”.

Enlistó como ejemplos que desde el inicio la carpeta de investigación se llevó en secrecía, cuando ella pudo haber presentado pruebas y que la denuncia no la inició la ASF, sino una organización con “datos periodísticos sin sustento”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/04-10-2019/3656307