viernes, 25 de octubre de 2019

Juez niega amparo a Romero Deschamps porque nadie ha ordenado congelar sus cuentas

Un juez federal negó concederle la suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y el cual buscó ampararse en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado 15 de octubre, un día antes de dejar la dirigencia del STPRM, Romero Deschamps inició el trámite de amparo indirecto 1452/2019 en contra del “bloqueo de cuentas ordenada por la UIF”, ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.



Sin embargo, al no encontrar elementos que acreditaran el supuesto bloqueo, el juez Francisco Gorka Migoni dejó sin efectos las garantías constitucionales solicitadas por el exlíder petrolero:

“Único: se niega la suspensión definitiva solicitada por Carlos Antonio Romero Deschamps”, señaló la notificación emitida por dicho juzgado, quien consideró que no existen elementos para acreditar que existiera la inmovilización de los recursos tras dos décadas de opacos manejos en sindicato petrolero.

También tramitaron amparos su esposa, Blanca Rosa Durán Limas, y sus hijos, Paulina Romero Duran y Alejandro Romero Durán, quienes también buscan conocer si la UIF o la Fiscalía General de la República (FGR) emprendieron acciones contra sus activos financieros.

Esto, derivado de dos denuncias penales que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, existen en su contra por malos manejos al interior del sindicato.

Una vez interpuestos los “amparos buscadores”, el 16 de octubre, Santiago Nieto, titular de la UIF, también desmintió que la dependencia a su cargo haya librado una orden para asegurar dichas cuentas; detalló que únicamente solicitó informes de los estados financieros a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con los cuales investigar posibles movimientos financieros sospechosos.

Esa misma mañana, el dirigente petrolero se reunió con el Comité Ejecutivo General del STPRM, donde presentó su renuncia a la organización que encabezó durante 26 años. Argumentó un “escenario poco favorable” con la nueva administración federal para cumplir su misión.

“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, añadió Romero Deschamps en un desplegado de prensa.

Además de las dos denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el viejo cacique sindical que, en la pasada legislatura federal ocupó un asiento en el Senado de la República, Apro ha documentado que existen decenas de denuncias más acumuladas durante los 26 años que estuvo al frente del STPRM.

Derivado de ello, ha buscado protección judicial, aunque con los mismos resultados.

El pasado 30 de julio, otro juez federal con sede en el Estado de México, negó otra suspensión contra Romero Deschamps, luego de que éste no encontrara autoridades judiciales que hubiesen emitido una orden de captura en su contra.


Un día después, el Juez Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) notificaron la negativa al arresto supuestamente librado por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ RAÚL LINARES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/604699/juez-niega-amparo-a-romero-deschamps-porque-nadie-ha-ordenado-congelar-sus-cuentas