jueves, 24 de octubre de 2019

Integrantes de Petromex bloquean Marina Nacional; exigen a Pemex ser reconocidos como sindicato

Los inconformes piden al director de Pemex, Octavio Romero, que los reconozca como representantes gremiales luego de que en marzo pasado lograron su registro como sindicato ante la Secretaría del Trabajo.

Desde las 8 de la mañana de este jueves, integrantes del Sindicato Petroleros de México (Petromex) cerraron un carril de la avenida Marina Nacional, afuera de la Torre de Pemex, para exigir ser reconocidos como sindicato. 

Los inconformes piden al director de Pemex, Octavio Romero, que los reconozca como representantes gremiales ya que éste no lo ha hecho desde marzo pasado, cuando consiguieron toma de nota como nuevo sindicato de la empresa productiva del estado.



Alrededor de las 11 de la mañana los integrantes de Petromex fueron recibidos por Carlos Mario Jasso, de la subgerencia de Relaciones Laborales de Pemex, quien les convocó a una mesa de trabajo a la 1 de la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque no está confirmada la presencia de su titular Luisa María Alcalde.

En esta reunión, los miembros de Petromex buscarán conseguir la firma de la STPS, de Pemex y de los representantes gremiales en una minuta para ser reconocidos oficialmente como sindicato.


Los manifestantes informaron que mantendrán cerrada Marina Nacional hasta que la mesa de trabajo concluya y sus representantes regresen a informar lo sucedido.

En la manifestación, los sindicalistas también enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que “votaron por él y ahora quieren que los apoye en conseguir libertad sindical con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Pemex”.

Petromex comenzó a organizarse hace apenas tres años y el pasado 26 de marzo fue registrado por la Secretaría del Trabajo como un segundo sindicato de Pemex bajo el registro 70/16, colocándose así como el principal opositor del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual fue creado hace 86 años y logró la hegemonía sindical bajo la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, quien renunció a su puesto el pasado 16 de octubre.


Aunque siempre hubo oposición a la dirigencia de Deschamps, ninguna logró mermar su poder, pero en este momento existen tres grupos que buscan la representación gremial desde los tribunales y negociaciones con la Secretaría del Trabajo, uno de ellos, Petromex.

Hace unos días, Óscar Solórzano, vocero de Petromex, informó que en noviembre próximo interpondrán una demanda ante la Junta Federación de Conciliación y Arbitraje para obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, para que crear una nueva opción de representación y los sindicalistas tengan la opción de Petromex.


En entrevista con Animal Político aseguró que esta organización no busca suplir la dirigencia del STPRM, sino aplicar un modelo sindical anticorrupción y acabar con la “estructura criminal que ha funcionado como cartel” del sindicato actual.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/integrantes-petromex-bloqueo-renocidos-sindicato-pemex/