jueves, 10 de octubre de 2019

Información sobre Santa Lucía se abrirá hasta que termine el "bombardeo de amparos": AMLO

El presidente planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que se causaron al erario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que toda la información relacionada con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía será abierta a la ciudadanía hasta que termine el procedimiento legal tras el “bombardeo de amparos” que se presentaron, y que han impedido que inicie la obra.


“Increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron ‘mayoritear’, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos, se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos”, sostuvo.



La Secretaría de la Defensa Nacional clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.


La reserva, de acuerdo con el diario Reforma, implica documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad.

Esta mañana, López Obrador consideró que la Sedena pudo dar esa respuesta por simple trámite, pero que su decisión es transparentar todos los datos.


“No tenemos nada que ocultar, no somos igual a los conservadores, entonces, por eso es probable que se haya hecho la reserva en cuanto se terminara el juicio, pero la instrucción que se tiene es la de transparentar todo el proceso, nada más para que tengan una idea cómo son los conservadores, no son mis enemigos, si acaso mis adversarios”.

El presidente planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que se causaron al detenerla sin fundamento, “porque ya hay demoras y sí son daños al erario público, a la nación”.

Tras calificar como un exceso la cantidad de amparos presentados en este caso, mencionó que ahora ya no solo acuden a jueces federales, sino administrativos, que no son las instancias correspondientes, sin embargo, sostuvo que su gobierno respetará lo que decida el Poder Judicial, “y cuando se tenga resuelto lo de los amparos, ese día iniciamos la obra”.


Aprovechó el tema para criticar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), al que calificó como una institución que “cuesta millones”, pero que no ha sido de utilidad para combatir la corrupción.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/santa-lucia-reserva-informacion-bombardeo-amparos-amlo/