martes, 29 de octubre de 2019

Hallan muertos a dos reos al interior de la cárcel de la capital de Colima

Dos reos fueron encontrados muertos en el exterior de uno de los dormitorios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La ausencia de los hombres fue detectada la noche del lunes durante el pase de lista, por lo que al no localizarlos el personal de seguridad penitenciaria montó un operativo de búsqueda de acuerdo con los protocolos establecidos.

Tras el hallazgo, fue acordonada la zona y se resguardaron las evidencias, además de que se dio aviso de inmediato a la Fiscalía General del Estado.



Aunque la SSP no informó las probables causas de los decesos, en un comunicado emitido cerca de la medianoche del lunes dejó entrever que se trató de un doble asesinato, al indicar que la Fiscalía abrió la respectiva carpeta de investigación “para esclarecer los hechos y proceder contra quien resulte o quienes resulten responsables”.

La SSP se comprometió a coadyuvar con el Ministerio Público y brindar todas las facilidades en el desarrollo de la investigación.

Las víctimas, de 35 y 38 años de edad, estaban recluidas en el Cereso por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

En los últimos meses han ocurrido en el interior del Cereso de Colima enfrentamientos entre presos de bandas criminales antagónicas, de los que habían resultado algunos internos heridos con arma blanca o piedras.

Una de las riñas, ocurrida en el área de sentenciados el pasado 23 de mayo, dejó tres internos heridos y obligó al ingreso del Grupo Antimotines de la SSP con el propósito de mantener la seguridad interior del penal, evitar la distribución y consumo de drogas, así como decomisar aparatos de comunicación y armas hechizas que se puedan utilizar para atentar contra los internos o personal que labora en la institución.

El enfrentamiento más reciente se produjo el pasado 27 de septiembre y tuvo como resultado ocho presos lesionados, pertenecientes a grupos delictivos contrarios, según informó en su momento el titular de la SSP, Enrique Sanmiguel Sánchez.

Después de la gresca se realizó una revisión en los dormitorios, donde se encontraron cinco puntas y un cable cargador de teléfono celular, aunque no se localizó ningún aparato ni drogas.


En aquella ocasión, Sanmiguel había comentado que como medida preventiva para evitar nuevos choques se establecerían horarios distintos para la salida de los internos al patio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/605065/hallan-muertos-a-dos-reos-al-interior-de-la-carcel-de-la-capital-de-colima