lunes, 21 de octubre de 2019

Habrá nueva audiencia para decidir si Rosario Robles sigue su proceso en prisión preventiva

Desde hace dos meses la extitular de Sedesol y Sedatu se encuentra recluida en el penal de Santa Martha por el proceso judicial que enfrenta.

Un magistrado ordenó que se realice otra audiencia para revisar si Rosario Robles debe permanecer en prisión, luego de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó su aprehensión como medida cautelar ante “riesgo de fuga” como parte del proceso judicial que enfrenta por el delito de ejercicio indebido de la función pública.


El abogado de Robles, Julio Hernández Barros, informó a Animal Político que “el Quinto Tribunal Unitario revoca y ordena reposición de procedimiento con amplias posibilidades de cambio de la medida cautelar en los próximos días”.



Esto como resultado de la apelación interpuesta por la defensa a la decisión del juez Delgadillo en la audiencia del 13 de agosto pasado donde determinó que Robles debía permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla.


En la audiencia de apelación realizada el miércoles pasado, el magistrado Ricardo Paredes, informó que resolvería y notificaría su decisión tres días después. En ese momento, Robles, presente en la audiencia, en un intento por conseguir la libertad que “jamás he actuado con violencia contra nadie, y lo que sí debo reconocer es que he sido parte de una gran ola que ha dado grandes batallas por los derechos fundamentales; la presunción de inocencia y el debido proceso”.

La prisión que enfrenta Robles desde hace más de dos meses no significa una sentencia o prueba de culpabilidad, sino sólo una medida cautelar. Si en la nueva audiencia el juez determinara que no es necesario mantenerla en prisión, no implica un señalamiento de inocencia, sino una opción de seguir el proceso judicial en libertad.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN, MANU URESTE.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/10/rosario-robles-tribunal-ordena-nueva-audiencia/