lunes, 28 de octubre de 2019

Gobierno federal deberá publicar el avalúo de Agro Nitrogenados: Inai

Una versión pública del avalúo de la planta Agro Nitrogenados había sido difundida en 2013. Sin embargo, cuando un ciudadano solicitó una copia del documento, le fue denegado.

El dictamen valuatorio de las instalaciones de fertilizantes de la empresa Agro Nitrogenados, adquirida durante la administración de Enrique Peña Nieto, en una transacción que se encuentra bajo investigación por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debe transparentarse y ponerse a disposición del público.


Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), luego de que esta dependencia del Gobierno Federal negara el acceso público al avalúo de Agro Nitrogenados, el cual incluía sus terrenos, construcciones y plantas de producción.


En un comunicado, el Inai informó que el Indaabin, dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, clasificó como reservados los datos requeridos, argumentando que “hacerlos públicos vulneraría la conducción de expedientes judiciales seguidos en forma de juicio y tramitados ante el Ministerio Público”.

El caso fue analizado por la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, quien advirtió que una versión integral del dictamen valuatorio había sido emitida el 13 de diciembre de 2013, con una vigencia de hasta un año a partir de la fecha de elaboración, periodo que ya se ha cumplido.

El Comisionado Oscar Guerra Ford destacó que el documento solicitado “constituye un instrumento para verificar el uso eficiente de los recursos públicos, en este caso, para evaluar una adquisición que ha resultado en pérdidas millonarias para el Estado mexicano”.


“Existe una obligación constitucional de administrar los recursos públicos de manera eficiente, eficaz, económica y honradamente, de tal manera que cualquier persona pueda comprobar si los recursos públicos se administran en esos términos previstos, fomentando con ello el escrutinio público”, indicó.

El comisionado también destacó que, después de una revisión, no se tuvo conocimiento de la existencia de algún juicio, procedimiento administrativo o jurisdiccional que se encuentre en trámite, y menos aún que requiera del avalúo para desarrollar algún tipo de diligencia.

“Además, el sujeto obligado tampoco identificó ni precisó las investigaciones de posibles actos delictivos que estuviera llevando el Ministerio Público y cuya investigación se encontrara directamente relacionada con el avalúo”, enuncia el comunicado del INAI.


Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó entregar el certificado del dictamen valuatorio emitido el 13 de diciembre de 2013.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2810/mexico/gobierno-federal-debera-publicar-el-avaluo-de-agro-nitrogenados-inai/