miércoles, 2 de octubre de 2019

General Motors rechaza despidos a causa del paro técnico en su planta de Silao, Guanajuato

A diferencia de lo que ocurre en la planta de Silao, por el momento los complejos que General Motors tiene en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca continúan con sus operaciones de manera regular.

General Motors (GM) de México rechazó este martes que haya despidos a causa del paro técnico de su planta de Silao, municipio del central estado de Guanajuato, donde trabajan unos 6 mil empleados.

La planta de Silao entró en un paro técnico ante la falta de suministros por la huelga de casi 50 mil empleados en Estados Unidos, un paro que le puede haber costado ya a la empresa mil millones de dólares.



La decisión de parar en Silao implicará que parte de los 6 mil empleados de la plantao dejarán de recibir su sueldo íntegro, algunos contarán con un porcentaje y otros se irán a cuenta de vacaciones, informó el área de Comunicación y Relaciones Públicas de GM México.

El corporativo optó por no precisar más detalles, pero reiteraron que en este proceso no hay despidos involucrados.
“En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW (United Automobile Workers) en Estados Unidos para evaluar el día a día de nuestras operaciones, esperamos que el complejo Silao pueda restablecer labores en los siguientes días”, dijo la empresa en un comunicado.

A diferencia de lo que ocurre en la planta de Silao, por el momento los complejos que General Motors tiene en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca continúan con sus operaciones de manera regular.

Durante el paro técnico, personal de General Motors aprovechará el tiempo para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos en Silao.

Empleados de la planta de Silao denunciaron hostigamiento y represión a los trabajadores que se han solidarizado con la huelga en Estados Unidos.

La principal queja es que el sindicato se ha solidarizado con la empresa, dejando de velar por los intereses de los trabajadores, lo que se traduce en salarios y prestaciones reducidos.

Como consecuencia de su respaldo a los huelguistas estadounidenses que buscan un sindicato independiente, trabajadores de Silao denunciaron haber sido reprimidos con hostigamiento laboral y despidos injustificados.

En un comunicado, aseguraron que la reinstalación de los empleados despedidos injustificadamente de la planta de Silao está considerada en las peticiones de huelga en Estados Unidos, así como el acceso de estos en la distribución de recursos económicos del fondo de huelga.


Sin embargo, General Motors de México insistió que es falso que haya despidos injustificados, y que el fondo de huelga solo aplica para la UAW en Estados Unidos.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: https://www.sinembargo.mx/02-10-2019/3654890